Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

VÍDEO | Una Perseida produce una bola de fuego sobre Castilla-La Mancha

Captura de la bola de fuego / Complejo Astronómico de La Hita (Toledo)

elDiarioclm.es

En la madrugada del 4 de agosto, sobre las 4.59 horas, una Perseida produjo una bola de fuego que sobrevoló Castilla-La Mancha. Se trata de la primera bola de fuego producida por esta lluvia de meteoros en 2016, año en el cual los astrónomos esperan que las Perseidas sean mucho más activas que en ocasiones anteriores.

El evento fue registrado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo). El análisis llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo ha revelado que esta bola de fuego se inició a una altitud de unos 120 kilómetros sobre la provincia de Guadalajara, avanzando en dirección suroeste y extinguiéndose cuando se encontraba a unos 77 kilómetros de altura sobre la provincia de Cuenca.

Las Perseidas están producidas por el cometa Swift-Tuttle, que completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente. Cada vez que se aproxima a nuestra estrella el Swift-Tuttle se calienta, emitiendo chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa. Todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, la Tierra cruza los restos de esta cola, lo cual provoca que estas partículas choquen contra la atmósfera dando lugar a las Perseidas. Conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides que el cometa deja a su paso, el número de partículas va siendo cada vez mayor, por lo que la actividad de las Perseidas va aumentando.

En 2016 esa actividad alcanzará su máximo durante la noche del 11 al 12 de agosto y se prevé que se produzca un incremento muy significativo respecto a años anteriores. Así, diversos investigadores apuntan a que se podrían ver entre 150 y 500 Perseidas a la hora.

La bola de fuego observada este 4 de agosto sobre Castilla-La Mancha y el notable incremento en el número de Perseidas que se está registrando durante las pasadas noches avalan estas previsiones, por lo que la lluvia de meteoros de 2016 podría convertirse en una de las más espectaculares de los últimos años.

Etiquetas
stats