Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

VÍDEO | “Estuve un año sin asistencia sanitaria”

Dris Rbaa, inmigrante sin tarjeta sanitaria / Médicos del Mundo

elDiarioclm.es

Más de 300 entidades sociales, ONG, sociedades médicas y particulares se han agrupado en torno a REDER, Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto 16/2012, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy y que quitaba la asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles. Calculan que un total de 1.567 personas han sido excluidas de la asistencia sanitaria en España desde enero de 2014 a julio de 2015, y han recopilado varios testimonios particulares como forma de sensibilización y denuncia.

Todos los datos, presentados por Médicos del Mundo, están recogidos en el informe 'Radiografía de la reforma sanitaria. La universalidad de la exclusión’ y contemplan situaciones de desatención sanitaria y otras de vulneración del decreto.

Uno de los testimonios es el de Dris Rbaa, diabético con hipertensión que vive en Toledo aunque procede de Marruecos. Trabajó durante meses con contrato de trabajo, por el que obtuvo acceso a la sanidad, pero perdió el empleo y por tanto su tarjeta sanitaria. Ha pasado un año sin asistencia sanitaria hasta que consiguió una tarjeta gracias a Médicos del Mundo:

Etiquetas
stats