Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | El fragmento de un cometa se desintegra sobre Ciudad Real

Captura del cometa desde el Observatorio de La Hita

elDiarioclm.es

En torno a las 0:36 de la madrugada del domingo 7 de junio, hora local peninsular, un fragmento de hielo y roca desprendido de un cometa impactó contra la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 54.000 kilómetros por hora. El violento choque originó una espectacular bola de fuego que fue registrada por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo), así como en los Observatorios de La Sagra (Granada) y Calar Alto (Almería).

El análisis preliminar del fenómeno llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva) ha puesto de manifiesto que la bola de fuego se originó a unos 80 kilómetros de altura sobre la localidad de Beas de Segura, en la provincia de Jaén.

Desde allí avanzó rápidamente en dirección noroeste hasta situarse sobre la provincia de Ciudad Real, finalizando a unos 40 kilómetros de altura sobre la localidad de Almedina. Los detectores ubicados en La Hita han registrado también datos que permitirán conocer la composición química de esta roca. Esto proporcionará a los investigadores una información muy valiosa sobre el cometa del que se desprendió este material.

El siguiente vídeo muestra la imagen de la bola de fuego captada desde el Complejo Astronómico de La Hita:

Etiquetas
stats