Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Una perseida produce una gran bola de fuego sobre Castilla-La Mancha

FOTO: Europa Press

Teresa Sánchez Garzón

Una gran bola de fuego ha atravesado Castilla-La Mancha la madrugada del 5 de agosto. Se trata de la primera bola producida por las perseidas en este año. El fenómeno ha sido captado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo). Estos detectores trabajan en el marco del proyecto SMART, cuya finalidad es monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

El análisis llevado a cabo por el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, ha revelado que esta bola de fuego se inició a una altitud de unos 130 kilómetros sobre la provincia de Cuenca, avanzando en dirección suroeste y extinguiéndose cuando se encontraba a unos 82 kilómetros de altura sobre el nivel del suelo.

Las Perseidas están producidas por el cometa Swift-Tuttle. Este cometa completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente. Y cada vez que se aproxima a nuestra estrella el Swift-Tuttle se calienta, emitiendo chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa.

Todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, la Tierra cruza los restos de esta cola, lo cual provoca que estas partículas choquen contra la atmósfera dando lugar a las perseidas. Conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides que el cometa deja a su paso, el número de partículas va siendo cada vez mayor, por lo que la actividad de las perseidas va aumentando. En 2017 esa actividad alcanzará su máximo durante la noche del 12 al 13 de agosto.

Los astrónomos prevén que, en condiciones ideales, durante el máximo de esta lluvia de estrellas podrían llegar a verse hasta 100 perseidas cada hora. No obstante, en 2017 el brillo de la Luna interferirá negativamente en la observación e impedirá ver las perseidas menos luminosas, por lo que el número real de estrellas fugaces que podrá verse será inferior. Para ver las perseidas se aconseja desplazarse a algún lugar con cielos oscuros, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.

Etiquetas
stats