Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

En el día de la lucha contra el VIH “no basta con transmitir respeto como propone el Ministerio”

ALEAS IU en el día de la lucha contra el Sida

elDiarioclm.es

El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, ha reivindicado este 1 de Diciembre, Día Mundial contra el VIH/SIDA, una jornada de “denuncia y lucha”, y lo han aprovechado para hacer una defensa de un sistema sanitario público, gratuito, universal y de calidad como vía para garantizar una respuesta eficaz ante el VIH.

Inés Gómez, responsable del área, ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy “no puede comprometerse con políticas que prevengan y atiendan el virus cuando privatiza y recorta la sanidad pública y protege los intereses de las multinacionales farmacéuticas”. En este sentido, también ha querido reclamar que “no basta con transmitir respeto como propone el Ministerio de Sanidad” y ha señalado que “urge” un compromiso público, firme y “coherente” para profundizar el contenido del Plan Nacional sobre VIH con la “financiación necesaria”.

“Exigimos la firma de un verdadero pacto de Estado que garantice una respuesta integral y eficaz ante el VIH a partir de la defensa de la sanidad pública y de calidad y de los derechos fundamentales de las personas que viven con VIH”, concluyó. Desde ALEAS, han pedido también “profundizar” las acciones de prevención y diagnóstico temprano, las campañas de sensibilización y la extensión de la prueba rápida en nuestra región, ya que continúa siendo el “gran reto” de las administraciones públicas en esta materia.

Consideran, igualmente, que es “imprescindible” que se diseñen e implementen políticas públicas que informen sobre la enfermedad y que ayuden a “deconstruir” estereotipos y prejuicios en esta materia. “Especialmente”, en el ámbito educativo, a través del desarrollo de una educación sexual integral, y también en sanidad y en ámbitos laborales para enfrentar la discriminación y el estigma de la llamada 'serofobia' que “todavía experimentan las personas viviendo con VIH”.

Finalmente, la formación de izquierdas pide un mayor respaldo a las organizaciones sociales que trabajan en la prevención de la enfermedad, así como la ampliación de espacios de articulación que permitan diseñar estrategias concertadas entre el Estado y la sociedad civil para fortalecer la respuesta ante la misma. Igualmente, piden que se incluya la prevención y la atención del virus como línea de trabajo en la cooperación internacional para el desarrollo, a través de la AECID.

Etiquetas
stats