Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La VII 'Batalla de Órganos' en Toledo rendirá homenaje a Cervantes

'Batalla de Órganos' en Toledo

elDiarioclm.es

Este sábado 23 de abril las Batallas de Órganos vuelven a la Catedral de Toledo. El Festival de Música 'El Greco' programa la primera de las dos batallas que integran el nuevo ciclo de conciertos. Una tradición, recuperada con motivo del IV Centenario del Greco, que consiste en enfrentar a varios organistas en un concierto para que exhiban sus dotes de improvisación y capacidad técnica, así como su talento y sensibilidad artística, y que perdura en el tiempo.

En esta ocasión, siete de los diez órganos que posee la Catedral participarán en el evento, tres realejos (órganos portátiles diseñados para la procesión del Corpus) y los cuatro mayores (Emperador, Berdalonga, Echevarría y del Sagrario). “Una riqueza instrumental que convierte a la Catedral de Toledo en un espacio único e irrepetible para acoger este tipo de conciertos”, señala la organización.

Los órganos tienen hasta cinco siglos de historia

Los órganos tienen hasta cinco siglos de historiaUno de los órganos que se utilizarán es el llamado 'Órgano del Emperador' (S.XVI-XVIII) creado inicialmente por Hernando de Córdoba y terminado por el toledano Juan Gaytán en 1549, fue reconstruido por Josef Berdalonga en 1798, añadiendo la trompetería y los tubos graves del pedal que descansan tumbados a los pies del rosetón.

El segundo es el 'Órgano de Berdalonga' (1798): Construido por el gran organero de Brihuega Josef Berdalonga, hijo y hermano de organeros, de los que se separó airadamente para desarrollar su genialidad en nuestra ciudad donde vivió e hizo su mayor obra. Tiene 113 tiradores de cincuenta y seis registros partidos, siguiendo el estilo que se seguía practicando en España. Sustituyó al anterior órgano de Echevarría padre que había en su lugar.

A ellos se sumará el 'Órgano de Echevarría' (1755), construido por Pedro Manuel Liborna Echevarría, de la gran familia de organeros, enfrente del que hizo su padre en 1699 y gemelo en cuanto al mueble. La expresión “Non Plus Ultra”, que expone en su fachada, vuelve a tomar sentido tras la recuperación sonora del instrumento que estaba impracticable desde hacía mucho tiempo. Sus tres teclados de marfil y ébano harán sonar su “lleno de fachada”, único en toda España.

El 'Órgano del Sagrario' (1798) está junto al gran órgano del Coro. Josef Berdalonga construyó este positivo de gran belleza y sonoridad, con cinco registros partidos, dos de los cuales son trompetas, por lo que se le podía llamar, como se definía antiguamente, un “órgano de bombarda”.

En cuanto a los Órganos Realejos (1721, 1713 y 1713) fueron construidos por José Martínez Colmenero, toledano que fue afinador y Maestre Escuela de la Catedral. Una verdadera eminencia en el arte de la organería que pudo aprender directamente de Echevarría Padre en su estancia en Toledo. Estos instrumentos se usaban en la procesión del Corpus toledano, sus agudos registros acompañaban el “canto llano” y el “canto de órgano” en las procesiones de la Catedral.

En esta VII Batalla de Órganos intervendrán la japonesa Atsuko Takano, el francés Marc Pinardel, el valenciano Pablo Márquez Caraballo y el toledano Juan José Montero, director artístico del Festival de Música El Greco en Toledo. Bajo el título “Duelo a cuatro organistas sobre el Apocalipsis de San Juan” desarrollarán un programa en el que estarán presentes la música de Bach, Haendel, Bonelli, Correa y Cabanilles, entre otros.

Los organistas improvisarán inspirándose en las Revelaciones o Apocalipsis de San Juan y rendirán homenaje a Cervantes el día en el que se conmemora el IV Centenario de su fallecimiento con “Requiem: Le Tombeau de Cervantes”. Las entradas para asistir a este y el resto de conciertos programados para el Festival de Música El Greco en Toledo 2016 se pueden adquirir en la web www.musicagreco.com

Etiquetas
stats