Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valdepeñas, Solán de Cabras y el investigador Santos Cirujano, premiados por su labor con el agua

Tablas de Daimiel

Carmen Bachiller

El Gobierno de Castilla-La Mancha premiará, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, a personas, empresas o instituciones que han destacado en defensa de este recurso en la región.

En el apartado dedicado a la ‘Gestión del Agua’, la Junta premia al Ayuntamiento de Valdepeñas, representado en su alcalde, Jesús Martín. El galardón está relacionado con el trabajo realizado en este municipio en todo el ciclo integral del agua y en particular en la labor de “concienciar y comprometer al tejido empresarial de Valdepeñas, fundamentalmente al sector vitivinícola, que tanto peso tiene en la economía de esta población, acerca de la importancia de una correcta depuración de las aguas residuales para que el crecimiento económico sea sostenido y sostenible”.

Labor en favor de los humedales

Además, y en el apartado dedicado a la ‘Defensa del Agua’, la Junta castellano-manchega premiará a Santos Cirujano Bracamonte, jefe del Departamento de Biodiversidad y Conservación del Real Jardín Botánico de Madrid. Es además representante del CSIC en el Patronato de las Tablas de Daimiel y vocal del Comité Científico Asesor del Organismo Autónomo de Parques Naturales.

Nacido en Toledo, es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado una intensa actividad docente e investigadora publicando más de un centenar de trabajos e interviniendo en numerosos congresos y conferencias. Sus principales líneas de especialización son la taxonomía, corología y ecología y conservación de zonas húmedas.

También es miembro del Grupo de Investigación el Agua (constituido por diferentes investigadores y especialistas pertenecientes al CSIC y a diversas universidades) y está implicado en diferentes proyectos de investigación para diseñar las medidas de gestión que permitan recuperar y conservar los humedales de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, y especialmente el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel, en el contexto del Cambio Global que contempla el agua como un recurso limitante en la región.

Paralelamente, este grupo desarrolla diferentes actividades divulgativas (libros, manuales, charlas, jornadas, etc.) que pretenden dar a conocer los valores naturales de los humedales y la necesidad de conservarlos como un valor añadido para el territorio en el que se encuentran.

Premio a la investigación e innovación

En el apartado de ‘Investigación e Innovación’, la Junta premiará a la empresa conquense Solán de Cabras, representada por el director general de la Unidad de Negocio de Agua y Refrescos de Mahou-San Miguel, Jesús Núñez.

Según el Gobierno regional, Solán de Cabras es “una muestra de la importancia del agua como recursos generador de riqueza y empleo de calidad en el medio rural” y destaca que la compañía haya conseguido, tras más de dos siglos de historia, “ser un referente internacional generando valor a través de la innovación para garantizar la excelencia de sus productos”.

Solán de Cabras acumula un gran número de premios y reconocimientos vinculados al medio ambiente, a la innovación, al marketing (con su icónica botella), a la igualdad de oportunidades o a acciones de responsabilidad social.

Como empresa que se integra en el grupo Mahou San Miguel, forma parte del comité ejecutivo de la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas, apoyando los 10 Principios en materia de medio ambiente, trabajo, derechos humanos y anticorrupción y se compromete a desarrollar, implantar y divulgar políticas y prácticas de sostenibilidad empresarial. Además, Solán de Cabras es miembro de The CEO WaterMandate de Naciones Unidas, para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos.

El acto institucional del Día Mundial del Agua se celebra en Albacete, en el Palacio de Congresos en el que se quiere lanzar un mensaje de concienciación y reivindicación en materia hidráulica. El Día Mundial del Agua se celebra anualmente desde 1993 auspiciado por Naciones Unidas para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de su gestión sostenible. En la edición de este año el tema será ‘Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?’.

Etiquetas
stats