Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Valdepeñas se moviliza contra la violencia de género

Pancarta Izquierda Unida contra violencia machista

elDiarioclm.es

El pasado martes, la Plaza de España de Valdepeñas (Ciudad Real) acogió una concentración en contra de la violencia de género, que precisamente está sufriendo en los últimos días un repunte de víctimas en todo el país. Bajo el lema “Somos la voz de las que no tienen voz”, la concentración convocada por Izquierda Unida de la localidad reunió a cerca de un centenar de personas.

La formación considera que los poderes públicos y las instituciones tienen que garantizar para las mujeres el poder recorrer y transitar por las calles de nuestro país con plena confianza, libertad y seguridad, haciendo que la violencia de género sea cosa del pasado. A mediados de agosto eran ya 44 las mujeres que habían perdido la vida este año en este ámbito, a lo que hay que sumar alguna más la pasada semana y también lo que se denominan “víctimas colaterales” (familiares que pierden también la vida y no se contabilizan como víctimas de violencia de género).

Izquierda Unida pide a los poderes políticos y a la sociedad en general que trabaje en todos los frentes para la consecución de una sociedad libre de violencia machista, donde las mujeres tengan el derecho de vivir una vida en plena libertad.

Además de las recientes víctimas, el detonante de esta concentración han sido las recientes propuestas del Ministerio de Interior a las mujeres para evitar ser víctimas de estos problemas. Entre las recomendaciones están correr las cortinas de la casa cuando se esté dentro de ella, que no ponga su nombre de pila en el buzón de correos si vive sola y sólo ponga las iniciales, llevar siempre encima un silbato, evitar parajes solitarios o no viajar en un coche donde no se conozca a los viajeros. Estas medidas fueron muy criticadas por todos los partidos políticos, que las achacaban de más propias de hace 50 años que del siglo XXI.

Carmén Montón, portavoz del PSOE de Igualdad, comentaba las medidas diciendo que “es una forma de meter miedo, culpabilizar a las mujeres y eludir responsabilidades. Eso es lo que según ellos deben hacer las mujeres. ¿Y el gobierno de qué se responsabiliza? ¿Qué es lo que hace?”.

Izquierda Unida ha rechazado rotundamente esas recomendaciones, considerándolas un elemento más de discriminación hacia las mujeres y su libertad, reduciéndolas a seres vulnerables, así como destacan que no se habla en ningún momento de la figura del agresor ni se critica su actitud. Esas medidas condenan a vivir siempre a la mujer en el ostracismo y con miedo, según la formación, por lo que han solicitado su retirada inmediata de la página web del Ministerio del Interior, al que le piden que deje de publicar recomendaciones tan lamentables y tomen medidas efectivas y oportunas para evitar estos problemas en la sociedad actual.

Etiquetas
stats