Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Valdepeñas pide que se cumpla la sentencia contra pagos a la Confederación del Guadalquivir

Embalse de Fresneda / embalses.net

elDiarioclm.es

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha anunciado que el Ayuntamiento se remitirá al Tribunal Económico-Administrativo Central para solicitar que haga una ejecución de la sentencia por vía judicial contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). En la misma se revisan los cánones y cobro del IBI que este organismo ha estado girando desde 2008 al Consistorio con unos precios más altos de los fijados, según se recoge en esa sentencia con fecha de febrero de 2015.

Valdepeñas se abastece del pantano de la Cabezuela y de Fresneda. Este último, dependiente de la CHG, comenzó a cobrar en ese año unos cánones más altos en relación al precio público del agua que fija el Estado además de repercutir al Ayuntamiento en su recibo parte del IBI que paga la Confederación. El Ayuntamiento denuncia esta situación, que contó con una sentencia favorable que “no se cumple”, ha remarcado el alcalde.

“Ni siquiera aplican las sentencias que pierden”, ha manifestado Martín, anunciando que se remitirán también al tribunal para que “haga una ejecución de sentencia por vía judicial” si la confederación no cumple con una nueva solicitud que el Ayuntamiento formalizará en el pleno de este mismo lunes.

El alcalde de Valdepeñas ha explicado igualmente que al ser una tasa habrá que devolver el dinero a los vecinos en una rebaja puntual o una devolución directa. Aunque el importe será muy pequeño, de unos cinco o diez euros, la cantidad total que “está engullendo de una manera irracional” la Confederación, con 18.000 recibos desde 2008, es muy elevada. No obstante, no ha precisado a cuánto asciende este importe.

Etiquetas
stats