Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varios colectivos se unen para que Albacete se convierta en ‘Ciudad 30’

Plataforma Albacete 30

Lourdes Cifuentes

Impulsar una limitación de velocidad a 30 km/hora en algunas vías de la ciudad, con el objetivo principal de evitar accidentes, ha llevado a colectivos como CURBA, Ecologistas en Accion y el Colectivo 967, impulsados por Greenpeace, a crear la plataforma ‘Albacete 30’.

El colectivo, que se ha presentado en público este miércoles, quiere emprender el camino hacia la reducción de accidentes de tráfico y dicen que de momento no se ha materializado el anuncio del Ayuntamiento, que el pasado mes de septiembre dijo que antes de fin de año se reduciría a 30km/h la velocidad límite en varias calles de la ciudad. Ante esta situación buscan apoyos de otros colectivos y personas, así como de grupos políticos municipales, para que se sumen a su petición.

Se acompañan de un estudio que han realizado en base a datos de la propia Policía Municipal, donde se muestra, por ejemplo, cuales son los “puntos negros” que hay en la capital.  Es decir, puntos concretos donde hay recurrencia de accidentes de tráfico. Además, esos mismos datos, mostrarían que de media se producen 437 accidentes de tráfico en las calles de la ciudad al año. “Y que hay muertes. En torno a dos personas fallecen atropelladas en Albacete al año desde los últimos 5 o 6 años”, dice Mario Tornero, de Colectivo 967.

Llevan semanas trabajando en lo que han catalogado como fase de diagnóstico de la problemática de la seguridad vial. Un diagnóstico que han acompañado de un díptico donde señalan las zonas más problemáticas y las consecuencias de los accidentes que en ellas se producen.

Con esta primera fase de diagnóstico ya completada ahora, dice Mario Tornero, saldrán a la calle para contarle a la ciudadanía las bondades de la ‘Ciudad 30’.  “Conoceremos el caso de Pontevedra,  que ya es 'Ciudad a 30' y ha dado muy buenos resultados”, añade Tornero. Tanto es así que desde que se implantara la reducción de la velocidad no se han registrado muertes por accidentes de tráfico.

Entre las próximas medidas está la de crear itinerarios seguros a colegios, como en el de Feria. Estas rutas para los menores se sumarán a la limitación de velocidad de los vehículos a motor.

Reducir la velocidad, imprescindible para una movilidad sostenible

Tal y como apuntaban desde Greenpeace, impulsora de esta iniciativa hace ahora unos meses, reducir la velocidad conllevaría un mayor uso de la bicicleta como medio de transporte. Es decir, ‘Ciudad 30’  lo que viene a transmitir es que la prioridad a la hora de transitar por las calles la tienen los peatones y los ciclistas.

Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que se están dando los pasos para hacer efectiva esa reducción de velocidad en las calles de la ciudad de Albacete.

Etiquetas
stats