Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Veinte años de participación y desarrollo de políticas para las niñas y los niños de Alcázar de San Juan

Consejo de Infancia y Juventud de Alcázar de San Juan

Francisca Bravo Miranda

0

Alcázar de San Juan celebra la XIV edición de la Semana de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, que este 2019 coincide con el vigésimo aniversario del Consejo de la Infancia y Juventud de la localidad ciudadrealeña. Las celebraciones comenzaron el pasado 14 de noviembre y se extenderán hasta el 22 de noviembre, con actividades “para todos los gustos y edades”, que también incluyen jornadas de formación para voluntarios, profesionales, padres y madres. Además, se celebra el treinta aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia.

Durante la semana habrá cine, deporte, gimkana medioambiental familiar, formación para profesionales, madres y padres y, por supuesto, muchos juegos y ocio. Entre las novedades a las que ha apuntado la concejal de Infancia y Juventud, Alba Castellanos, es que las actividades se celebrarán en el pabellón Vicente Paniagua, así como el 'special day' que hizo protagonistas a chicas y chicos adolescentes, con torneos deportivos, talleres, percusión africana, y música en directo en colaboración con Espacio Saturno, un servicio municipal de atención especializada a adolescentes y sus familias que este año también está de aniversario, su décimo año de funcionamiento.

Entre las actividades programadas se encuentra la gimkana medioambiental familiar, torneo de baloncesto, la Fiesta de los Derechos de la Infancia, así como una jornada de formación sobre ciberbulling y seguridad en internet destinado a padres y medres y profesionales. Finalmente, el miércoles y jueves  se celebrará una actividad solidaria de cine de valores y solidaridad.

“Es un momento de felicidad para Alcázar”, explica la concejal de Infancia, Alba Castellanos, que destaca que la localidad lleva “veinte años impulsando políticas de infancia que han sido un estímulo para el Ayuntamiento para seguir avanzando y que los niños tengan sus derechos, para protegerlos y continuar teniéndolos en cuenta a la hora de tomar decisiones”, explica la edil. Por ejemplo, la campaña puesta en marcha durante la semana, para concienciar la reducción del uso del plástico ha sido propuesta por el mismo Consejo de Infancia y Juventud: la cartelería, gifs y el anuncio que se ha rodado para la televisión pública.

“Fueron ellos mismos los que idearon el formato y los que protagonizaron la campaña”, explica la edil, una iniciativa que se presentó el primer día de la semana. “Somos una Ciudad Amiga de la Infancia y tomamos en cuenta sus decisiones y su punto de vista. Siempre se dice que los niños son el futuro, pero no, son el presente y a veces los adultos y adultas no nos damos cuenta de muchas cosas que ellos sí nos pueden enseñar”, explica Castellanos.

Consejo de Infancia

Jesús Moreno, técnico de Infancia, explica que el Consejo es un órgano de participación para los menores de entre 10 y 15 años, que son los encargados de llevar a cabo propuestas de compañeras y compañeros, así como las suyas propias. El Consejo se reúne una vez al mes para realizar reuniones de dinamización y luego también en el plenario “con los adultos”, en el que comparten con los grupos políticos y los medios de comunicación, entre otros. 

Los alumnos de Primaria organizan la votación con su tutor o tutora para elegir a sus representantes en el Consejo, mientras quelos alumnos de Secundaria de los institutos de la localidad lo hacen a través de la Junta de Delegados. Además, hay chicas y chicos que participan en el Consejo son voluntarios. Es en las reuniones de dinamización donde se tratan los temas que se trabajarán a lo largo del curso, además de iniciativas propuestas por Unicef u otras entidades.

Etiquetas
stats