Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Verano' a principios de noviembre

El libro 'Verano' de Manuel Lacarta

Ruth Rodríguez

Manuel Lacarta presenta Verano (Lastura, 2015), su última obra y segundo libro de poemas en prosa. Lacarta es un escritor madrileño con una amplia producción lírica, narrativa y de ensayo. Con excepción de sus últimos libros de poemas (El rojo de sus labios, Margot en la Plaza de Castilla, ambos publicados en 2013, y Verano), su obra poética está reunida en Otoño en el jardín de Pancho Villa (1977-2010), libro por el que obtuvo el reconocimiento del Premio de la Crítica de Madrid en 2011. En 1988 mereció el Premio Ámbito Literario de Poesía por su obra 34 posiciones para amar a Bambi.

Verano habla esencialmente de lo cotidiano. Tengo un gran apego a la realidad más inmediata”, afirma Lacarta. “Este libro no pretende ser otra cosa que un pequeño ventanal al que asomarse. Es un libro sencillo. Cierto que hay guiños que apuntan hacia lecturas más complejas”.

En esta última obra de Lacarta existe un diálogo entre prosa y poesía que ya utilizó en El rojo de tus labios. Sin embargo, en palabras del autor, “el hecho de que sean poemas en prosa no aparta al libro del 'género' poesía.” Aunque pueda parecer novedoso esta disolución de las fronteras entre los géneros, “pienso que las barreras se han roto en los años veinte del pasado siglo. ¿Qué son los libros en prosa de Jarnés, Chabás, Espina, Obregón? ¿En qué saco incluimos la obra de Ramón Gómez de la Serna? La poesía es una literatura sin retórica, como decía Gerardo Diego. La prosa literaria es además una materia tan dúctil como el poema en verso.”

“Segunda parte. Segundo tiempo. Segunda vida. Segundo amor. Nada vuelve a repetirse. Hablemos, mejor, de un nuevo comienzo”. Este es uno de los poemas en prosa de Verano. Nada es exactamente igual a lo anterior y todo puede ser el inicio de un nuevo camino. También en lo que a la creación se refiere porque, según Lacarta, “cada libro es un comienzo. Un reto. Algo distinto.” Algo distinto pero heredero de su publicación anterior El rojo de sus labios, “que es el poema en prosa que cronológicamente le precede, y a Alumbrado público, que va a ser el siguiente de mis libros; también en prosa”.

Verano se presentará este lunes 2 de noviembre a las 19h en la Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo. En el acto intervendrán Lidia López, editoria de Lastura, y Ruth Rodríguez, poeta y directora de Verbalina Escuela de Escritura Creativa. Más información sobre Verano (Lastura, 2015) de Manuel Lacarta en la web de la editorial.

Etiquetas
stats