Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vicepresidencia gestiona peticiones ciudadanas hasta la creación del Consejo de Transparencia

Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

Entra en vigor la parte de la Ley estatal de Transparencia que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó hace ya dos años y que contempla que las comunidades autónomas aprueben sus propios órganos de buen gobierno y gestión de las reclamaciones de los ciudadanos en esta materia. En el caso de Castilla-La Mancha, a la espera de la aprobación y tramitación del anteproyecto de Ley regional, que contempla estas medidas de manera más desarrollada, la Junta ha actualizado algunos de los datos del Portal de Transparencia. En cuanto a las reclamaciones ciudadanas, hasta que se constituya el Consejo regional de la Transparencia, se están tramitando directamente desde la Vicepresidencia.

La Ley estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno se aprobó a finales 2013, pero aquel año sólo entró en vigor la parte correspondiente al Buen Gobierno. Para la entrada en vigor de las obligaciones de transparencia y acceso a la información se fijaron dos plazos distintos: mientras que los organismos estatales tuvieron que aplicar la ley en su totalidad a partir del 10 de diciembre del año pasado, a las administraciones locales y autonómicas se les dio un año más de margen y estarán obligadas a cumplir la norma a partir de este jueves.

Al igual que la mayoría de comunidades autónomas, Castilla-La Mancha dispone de un Portal de Transparencia en el que se han ido actualizando algunos datos. Aparece información detallada sobre contrataciones públicas, bienes inmuebles, textos de los anteproyectos aprobados en la presente legislatura y la agenda de altos cargos (con enlace a la página de actualidad de la Junta y de las Cortes) pero no están actualizadas las retribuciones de altos cargos y personal de confianza, ya que aparecen publicados los del Ejecutivo anterior.

Aparte de la información que publiquen las administraciones autonómicas, la ley estatal establece que debe haber un órgano que resuelva las reclamaciones que los ciudadanos presentan cuando entienden que una administración no ha cumplido con las obligaciones que marca la legislación sobre transparencia. En el caso de la participación ciudadana, el mecanismo que ofrece el portal de Castilla-La Mancha para reclamaciones o sugerencias es a través de formularios disponibles en la sección “Información abierta a la participación”.

Trámites hasta la creación del futuro Consejo regional de Transparencia

Según fuentes del Gobierno regional, a la espera de la constitución del futuro Consejo regional de Transparencia, esta información se está tramitando directamente desde la Vicepresidencia del Gobierno. Será de manera provisional hasta que se tramite y entre en vigor la normativa regional. Además, desde la Junta insisten que no había nada hecho en este sentido cuando llegaron al Gobierno. Se refieren así al anteproyecto que elaboró el Gobierno de María Dolores de Cospedal, y que no llegó a tramitarse.

El nuevo anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha fue aprobado por el Consejo de Gobierno a principios de noviembre, y tiene como principales novedades la inclusión de multas a altos cargos que impidan el acceso de los ciudadanos a información pública (que van desde los 600 hasta los 12.000 euros) y el registro de la actividad de ‘lobbies’ o grupos de interés. Todo ello será objeto de seguimiento de un futuro Consejo Regional de Transparencia y Buen gobierno.

Etiquetas
stats