Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vídeo | El Observatorio la Hita captura una “bola de fuego” sobrevolando Toledo

elDiarioclm.es

El observatorio El Hita en Ciudad Real capturó las imágenes de una bola de fuego que sobrevoló la provincia de Toledo el sábado 21. En el vídeo, subido por el profesor Juan María Madiedo de la Universidad de Huelva, se puede ver el impacto de una roca contra la atmósfera, a una velocidad de unos 60.000 kilómetros por hora. El hecho se registró a la 1:47 de la mañana, e inició su recorrido sobre la localidad de Talavera de la Reina a una altura de unos 80 kilómetros hasta alcanzar la altura final de unos 30 kilómetros, en dirección al sur.

Los hechos pudieron registrarse gracias a un espectroscopio instalado en agosto de 2014, gracias a un convenio firmado entre la Universidad de Huelva y la Fundación Astrohita. Los datos que ha recogido el dispositivo permitirán confirmar la composición de la roca. El proyecto que se lleva a cabo entre ambas instituciones, dirigido por el doctor Madiedo, se centra en el estudio de este tipo de meteroides al impactar con la atmósfera. Para ello se usan cámaras de alta sensibilidad que funcionan de manera coordinada con otros dispositivos de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

Gracias a los sistemas de detección del Observatorio La Hita se pueden registrar las emisiones de estas partículas, una vez desintegradas en la atmósfera, e incluso, en el caso de que se determine el llamado cuerpo progenitor, permiten también establecer claves acerca de la composición química de los objetos de los que proceden. La estación ubicada en la Sagra es la décima estación de meteoros en la que trabaja Madiedo, repartidos entre Andalucía y Castilla-La Mancha

Etiquetas
stats