Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villanueva de la Torre iniciará una campaña por un “ocio sin animales”

Encierro de carretones para niños

Carmen Bachiller

Villanueva de la Torre (Guadalajara) ha dicho 'Sí' a la celebración de eventos taurinos tras la consulta popular celebrada en la localidad entre el domingo y el lunes. “¿Quieres espectáculos taurinos en las fiestas patronales de Villanueva de la Torre-2016?”. Esta era la pregunta que se planteaba a los vecinos de una localidad que tiene 6.500 habitantes, aunque solo estaban llamados a votar los mayores de 16 años. 

Participó el 25% de la población con derecho a hacerlo. En total fueron 869 votos en el recuento final, de los que 443 vecinos optaron por el 'sí', mientras que 416 dijeron 'no' a los espectáculos taurinos junto a diez abstenciones. 27 votos de diferencia tras las que “finalmente, respetando la voluntad popular, habrá vaquillas por tercer año consecutivo”, señalaba el Ayuntamiento.

“Es un tema controvertido que mantiene muy dividida a la población. Nosotros estamos en contra de cualquier espectáculo que conlleve la utilización de animales pero también creemos que no se trata de imponer sino de debatir”, explica la alcaldesa Vanessa Sánchez Rebollo, que pertenece a la formación Ahora Villanueva de la Torre. 

Cree que en el ajustado resultado influye el hecho de que Villanueva de la Torre tenga la población “más joven de España” y, añade, “a los adolescentes les gustan mucho las vaquillas”.

La intención, tras su llegada al gobierno local, es “generar un debate moral y no económico”, señala la alcaldesa. El año pasado los dos días de vaquillas y el acondicionamiento de la zona para la celebración del evento tuvieron un coste en torno a los 25.000 euros. Este año se volverán a celebrar en la fiestas patronales que tendrán lugar entre el 23 y el 26 de junio. La alcaldesa señala que en esta ocasión se buscará otra ubicación que evite el gasto añadido. “No tenemos problemas económicos en el Ayuntamiento pero hay que ajustar todo lo que se pueda”.

Apostar por un “ocio libre de animales”

Apostar por un “ocio libre de animales”La alcaldesa anuncia que a partir de ahora se trabajará en “proyectos educativos y de concienciación” porque su intención es “crear un ocio libre de animales” porque, desde su punto de vista “hay otras muchas formas de pasarlo bien”.

En este sentido tienen intención de potenciar otro tipo de actividades como la música. Por eso, este año por primera vez la localidad contará con un gran concierto protagonizado por Celtas Cortos. “Nunca ha habido un concierto de esta magnitud en Villanueva. Queremos darle más importancia a la cultura, a las actividades infantiles o juveniles sin usar animales”.

Etiquetas
stats