eldiario.es

Menú

Seis años desde que se eligió Villar de Cañas para el ATC, "el peor aniversario para Cuenca"

Se cumplen seis años desde que Villar de Cañas fue designada para albergar el ATC

Desde la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear mantienen la lucha y, junto con la batalla en los tribunales, preparan nuevas movilizaciones

- PUBLICIDAD -
Séptima marcha contra el ATC en Villar de Cañas

Este sábado 30 de diciembre se cumplen seis años desde que Villar de Cañas fuera designada por el Gobierno de Rajoy para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. "Una de las noticias más tristes que han dado a las gentes de Cuenca", señala la Plataforma contra el Cementerio Nuclear, desde donde destacan que tras más 7 años y medio de resistencia contra la instalación del basurero nuclear, ahora se ha entrado en una fase en la que los tribunales toman protagonismo.

Precisamente este viernes el colectivo presentaba ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la respuesta a la demanda de la Abogacía del Estado, por la ampliación de la ZEPA de El Hito y está convencida de que el TSJCM tendrá en cuenta los importantes valores ambientales de la zona por encima de otras consideraciones.

“La Abogacía del Estado pretende mezclar el proyecto del ATC con la protección ambiental de un territorio, cuando son asuntos muy diferentes”, señalan. Por ello, el escrito del equipo jurídico de la Plataforma se ha centrado en lo que entiende que debe dirimir el alto tribunal: si el área protegida tiene suficientes valores para merecer su protección.

Con todo, desde la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca están preparando nuevas movilizaciones de cara a 2018. Así lo avanzaba la portavoz, María Andrés, quien destaca que "aún con la espada de Damocles encima" seguirán luchando “para poder sacar esta amenaza definitivamente de nuestra tierras, conseguir que se haga un calendario de cierre de centrales nucleares y tratar la producción de residuos nucleares con la importancia que tiene, pues hasta ahora se ha jugado con la gestión de residuos nucleares, como si de una partida de ajedrez se tratara”.

A su juicio, tener un cementerio nuclear en Cuenca o en cualquier otro municipio deja la puerta abierta a la energía nuclear y a que el problema de la gestión de residuos siga en aumento. “No debemos olvidar que se trata de los compuestos más contaminantes de la Tierra y que las nucleares no son necesarias", dice.

Seis años después de la designación de Villar de Cañas el proyecto sigue sin ejecutarse, lo que para la Plataforma pone de manifiesto las dificultades de implantar un proyecto en un área de alto valor ecológico, con numerosos riesgos geológicos y "las pretensiones de defender intereses económicos por encima de la seguridad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha