Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Villar de Cañas sobre el ATC: “Será una realidad en la localidad”

FOTO: PP Cuenca

elDiarioclm.es

0

El alcalde del Villar de Cañas, José María Sáiz, ha manifestado su convicción de que el ATC será una realidad en su pueblo, pese a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de paralizar su construcción. “Quiero pensar que esta noticia lo único que pretende es informarnos de que la nueva ministra quiere revisar personalmente el proyecto antes de proceder a su continuidad”, ha señalado el primer edil del municipio conquense.

“En ningún momento se puede leer que no se vaya a hacer el ATC; esperaremos para ver qué soluciones nos da”, manifestaba, aunque afirmaba rotundamente que “lo que si tengo que decir es que el ATC se va a hacer en Villar de Cañas, Villar de Cañas es la sede del ATC”. En opinión de Sáiz, ante el cambio en el panorama político nacional, la moción de censura que dio la Presidencia del Gobierno a Sánchez, “los honores de seguir con este importante proyecto querrá llevárselos la nueva ministra”, declaraba.

Así, José María Sáiz confía en que la Justicia suspenda, en fechas próximas y de manera definitiva, la ZEPA (Zona Especial de Protección de AVES) que de una manera, a su juicio, “bastante torpe”, intentaba implantar, en las inmediaciones del ATC, García Page, “ya ha tenido la Junta su primer revés judicial, esperemos que la sentencia definitiva salga pronto y demuestre que no se puede jugar con el futuro de una comarca por los caprichos y la sinrazón de un gobernante”.

El PSOE asegura que es “un gran día” para Castilla-La Mancha

La diputada del Grupo Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha señalado que es un gran día para Castilla-La Mancha por la decisión del ministerio de Transición Ecológica, de paralizar el permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas.

Y es que, argumentaba Abengózar, el presidente Pedro Sánchez “ha sabido ser sensible ante las reivindicaciones de Castilla-La Mancha sobre la no idoneidad de poner un basurero nuclear en nuestra región, una infraestructura que nadie quería y que el anterior ejecutivo del PP se empeñó en traernos pese a los informes de los técnicos que lo desaconsejaban”

Y es que, los dirigentes del PP de nuestra región, señaló la diputada socialista, “siempre han demostrado que lo primero son los intereses de su partido y después el bienestar de los castellano-manchegos y siempre nos han tratado como ciudadanos de segunda”.

El PP, “a la espera” de saber en qué se materializa el anuncio del Gobierno

Por su parte, el diputado del PP, Carlos Velázquez, ha preferido esperar a ver “en qué se materializa” el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la paralización del permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

Velázquez ha señalado, según recoge Europa Press, que aún no saben si la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “tiene o no confirmación oficial” de este tema o si la tiene o no el Ayuntamiento de Villar de Cañas.

Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos,ha recordado que el presidente castellano-manchego dijo “hace tiempo” en relación al ATC que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenía la capacidad de crear 1.000 puestos de trabajo en Villar de Cañas. “Estamos esperando esos puestos de trabajo que Page prometió, ¿Dónde están?”.

Izquierda Unida: “Ahora apretaremos para que se deniegue la autorización previa”

Izquierda Unida de Cuenca ha valorado la suspensión de la tramitación del permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) como una “buena noticia trabajada durante años por la ciudadanía conquense y castellano-manchega que hoy, por fin, encuentra recompensa al esfuerzo”.

El coordinador provincial de IU en Cuenca, Jacobo Medianero, ha señalado que desde su formación están “contentos porque es una victoria sin duda, un paso muy grande hacia el olvido definitivo de una infraestructura negativa para la zona donde se instale”.

Medianero ha explicado que coincide con la Plataforma contra el ATC, “como no podía ser de otra manera, en que es preciso que se deniegue la autorización previa o de ubicación lo que daría carpetazo final”. “Y es que esta paralización, a pesar de ser un paso hacia el fin del proyecto, no significa de por sí el final definitivo”, ha dicho.

Manuel González: “Esta paralización significa que al final vamos a hacer las cosas bien”

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha celebrado que el Ministerio para la Transición Ecológica haya decidido paralizar el permiso para la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, una ubicación que ha tachado de “decisión política”.

González Ramos ha desvelado que el 29 de junio mantuvo una “reunión discreta” con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que éste le dijo que si el ATC no contaba con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), como es el caso, “significa que las cosas no se hacen bien”.

“Me alegro muchísimo de que se haya tomado esta decisión, porque prima el sentido común y el respeto a la ley, que es el respeto a todos los ciudadanos”, ha afirmado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, que también ha tenido palabras de reconocimiento para el presidente regional, Emiliano García-Page, que a su parecer ha trabajado “con tesón y esfuerzo” para que se paralizara el proyecto y que hoy “se ve que le asistía la razón”.

“Esta paralización significa que al final vamos a hacer las cosas bien. Que se tomen las decisiones que se tengan que tomar, pero en función de la seguridad que los ciudadanos deben tener”, ha recalcado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, que ha tachado de “tropelía” “anteponer lo político a la seguridad medioambiental”, que a su parecer es lo que ha ocurrido con el ATC.

stats