Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Viña Rock 2019: espacio libre de violencias machistas

viñarock2019

Bárbara D. Alarcón

0

Pañuelos, banderas o camisetas eran solo algunos de los accesorios que el público del festival y sus artistas eligieron para reivindicar la igualdad de género y la lucha contra las violencias machistas. El aumento del compromiso social en este aspecto pudo verse encima de los escenarios con palabras como las de la cantante Rozalén. “La lucha feminista y la lucha de las mujeres es la revolución con más amor de la historia”, comentaba la albaceteña para continuar reivindicando la visibilidad de todas aquellas mujeres “que han hecho posible que nos subamos a un escenario”.

Esta conciencia feminista quizá sea una de las nuevas características de la marca “Viña Rock” que en su 24 edición no ha registrado ninguna denuncia por agresiones sexuales. “No tenemos constancia de ninguna agresión sexual aunque nuestro Punto Morado ha registrado cinco incidencias leves”, explicaba Raquel Simón, una de las trabajadoras del Centro de la Mujer de Villarrobledo.

“Es la primera vez que ponemos este punto morado en el festival y realmente nos hemos llevado una sorpresa muy grata. La opinión generalizada es que se pide y se recibe mucho respeto en el festival”, explica Simón.

El punto morado del Viña Rock 2019 ha estado gestionado por la Asociación Asexórate, según la cual, más de 600 personas han solicitado información o asesoramiento. “Hemos recibido numerosas muestras de agradecimiento por prestar este servicio y, además, mucha gente quería saber dónde se encontraba nuestro punto. Creo que muchas mujeres querían saberlo para sentirse más seguras y cerciorarse de que no estaban solas”, añadía la abogada del Centro de la Mujer.

Raquel Simón subrayaba la importancia de estas cifras teniendo en cuenta que se registran entre los más de 240.000 asistentes. El concepto de igualdad parece haberse consolidado en los visitantes al Viña Rock pero también en su organización desde donde ya se han comprometido a aumentar la “cuota” de mujeres en su cartel que, este año, ya ha sido la más alta de su historia.

Desde la Asociación Feminista de la localidad, ‘Las Quijotas’, lamentan no haber contado con el apoyo del Ayuntamiento de Villarrobledo para instalar su propio punto morado. “Contábamos con su aprobación y con la de los organizadores pero una semana antes nos la negaron”, aseguran. A pesar de no contar con un espacio físico, ‘Las Quijotas’ ofrecieron sus acompañamiento a través de las redes sociales pero no han registrado ninguna incidencia.

Etiquetas
stats