Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viña Rock, un festival adulto que cumple 21 años

Viña Rock, en 2015

Francisca Bravo Miranda

En 1996, tocaban en el mismo festival tres grupos imprescindibles del rock español. Extremoduro, Platero y Tú y Los Planetas fueron los encargados de liderar la primera edición del Viña Rock, que surgió gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Villarobledo, en Albacete, y la promotora de conciertos Matarile. En ese entonces, el festival sólo tenía una jornada, muy lejos de las casi cuatro que tiene ahora, y en él tocaron sólo 13 grupos, entre los que se incluían también Manolo Kabezabolo, Los enemigos, Porretas, Cara B, Dogmáticos, Pelotazo, Próxima Apertura y Lagartija Nick El festival no se conocía como “el Viña”, sino que tenía su propia denominación: “Primer Festival Nacional de Música Apocalíptica”. En los últimos veinte años, el festival ha logrado asentarse como una de las referencias del rock y la música alternativa española.

En su segunda edición, 1997, la organización del Viña Rock trajo a sus escenarios a grupos como Reincidentes, Soziedad Alkoholika, Hamlet y el ya veterano Rosendo. Junto a ellos, Sidonie, The Unfinished Sympathy o Doctor Explosión. La consolidación iba en camino, y se demostraba así que su primera edición había sido fruto no sólo de la buena suerte, sino del trabajo. Más adelante, se agregaron nuevos escenarios con carácter temático, sumando al espacio del rock español otros para el metal y el hipo hop. El Festival cambió su nombre en el 2000 a su actual denominación, Festival de Arte Nativo, al empezar a unir también actividades de ocio y grupos de otros países, no sólo España.

Los comienzos auguraban una historia brillante para el Viña, pero a lo largo de los años el festival se ha tenido que enfrentar a situaciones que ponían en peligro su continuidad. El festival abandonó Villarobledo en el 2007, para partir a la localidad alicantina de Benicassim, después de once años de ser el centro de las citas del rock español en el corazón de la Mancha. En 2006, cuando había cumplido ya los diez años, el festival había convocado ya a 45.000 personas, según los datos ofrecidos por la organización en ese entonces. La organización defendió que el Ayuntamiento no había cumplido las condiciones firmadas, como la de mejorar el recinto del evento. Por su parte, el consistorio defendía que la marca les pertenecía.

La localidad albaceteña volvió a recuperar el festival en 2008, cuando el Ayuntamiento ganó los litigios para utilizar en exclusiva el nombre 'Viña Rock'. La organizadora, Matarile, había celebrado la edición en Benicàssim a pesar de que la Audiencia de Valencia había dictado que el nombre pertenecía en exclusiva al Ayuntamiento albaceteño. Según informaron las agencias, la resolución judicial señalaba que la empresa tenía prohibido por “resolución judicial” el uso del nombre, ante lo cual la empresa respondió que tenían registrada la denominación. El festival se celebró ese año tanto en Villarrobledo como en la localidad valenciana de Paiporta, y ambos eventos aseguraron ser la XIII edición del festival.

Las cifras bajaron en 2009, con el retorno definitivo a Villarobledo, año en el que hubo más grupos de hip hop que de rock, pero también otros considerados más “alternativos”. Eso sí, no hubo escenario de metal que en 2008 recibió a grupos como Soulfly o Il Niño. Posteriormente, en la edición de 2010 se agregaron tres nuevos escenarios, en el que se incluía también uno de música electrónica y otro de 'chill out', que se cancelaron en 2012, cuando el festival decidió inaugurar el evento con una fiesta de inauguración un día antes de empezar el evento. En 2013, volvió Ska-P a los escenarios del Viña, que presentaron también en el evento su nuevo disco y se realizó también el 'Viña Comedy', con la asistencia de tres miembros de Paramount Comedy.

El festival se enfrentó también a una tragedia en 2013: un joven falleció en el recinto, tras sufrir un fallo cardiorrespiratorio. Los hechos, informaron entonces las fuentes municipales, ocurrieron cerca de las 2.30 de la madrugada, cuando el joven fue atendido por una UVI móvil que consiguió trasladarlo con pulso al Hospital de Villarrobledo, donde sufrió otra parada y no pudo ser reanimado por los profesionales.

En 2014, llegaría una novedad a la celebración del festival, el Viña Grow, la primera feria cannábica del evento que trajo actividades y charlas de consumo responsable. Este año, el festival batió sus récords con más de 200.000 asistentes, cifra que se repetiría en 2015, cuando el festival recibió a Los Suaves en su gira de despedida entre muchos otros artistas. A nivel nacional, el festival ha atraído a grupos de países muy diversos, como Argentina, Cuba, México, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Serbiaa, Rumanía y Alemania.

Etiquetas
stats