Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

#ViñaRockRetíralo, la campaña que denuncia “las condiciones insultantes” del concurso de bandas del festival

Foto: Viña Rock

Lourdes Cifuentes

El Sindicato de Música se ha lanzado a las redes sociales para criticar el concurso de bandas que se celebra durante el Festival de Viña Rock, que acoge la localidad albaceteña de Villarrobledo. El motivo, el pago de 500 euros “en concepto de gastos” para la banda ganadora de concurso, les parece una cifra muy baja. Tal y como publica José Antonio Luna en eldiario.es, éste es el motivo por el que la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras han iniciado una campaña en Twitter bajo la etiqueta #ViñaRockRetíralo en la que critican “esas condiciones insultantes” y cuestionan a la organización, pero también al Ayuntamiento de Villarrobledo sobre las condiciones del concurso.

El concurso, que lleva realizándose en el marco del Viña Rock desde el año 2012, se concibió como plataforma para visibilizar grupos emergentes de la zona que quieran darse a conocer y tocar en uno de los festivales más importantes de todo el país. Así lo defiende Reacción Rock, organizadora del festival, desde donde dicen no entender la polémica ni la campaña en redes puesta en marcha por la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras, ya que “llevamos varios años y nadie ha dicho nada,ni siquiera el sindicato”.

El argumento es, precismanente, que el concurso de bandas es, para los grupos que participan, “una oportunidad y les sirve para que puedan tener una gran visibilidad”. Además, insisten desde la organización del festival que a lo largo de los años de organización las bandas participantes “han estado encantadas de asistir” ya que, en el caso de aquellas bandas que “funcionan en el festival” se las llama para años posteriores, ésta vez “con un mayor caché”. Por último, desde Reacción Rock aseguran que las bases son las normas de su concurso y que aquellas bandas que consideren que las condiciones no son adecuadas “tienen la libertad de no presentarse”.

Una de las peticiones del Sindicato de Música con la campaña en redes #ViñaRockRetíralo es que las bandas, que actúen en el Viña Rock, se sumen y “nos ayuden a presión para unas condiciones dignas en el concurso de bandas o su retirada inmediata” algo que parece lejano tras la respuesta dada desde la organización del festival.

Por su parte desde el Ayuntamiento de Villarrobledo se desentienden de la organización del festival y aseguran no tener potestad en las decisiones de la empresa que lo gestiona.

Etiquetas
stats