Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vinculan el proyecto de tierras raras de Ciudad Real con los papeles de Panamá

El cartel de la empresa, ya retirado, del corral donde se realizó lavado de tierras

elDiarioclm.es

Nueva vuelta tuerca en torno al proyecto de extracción de tierras raras en el Campo de Montiel. La Plataforma Sí a la Tierra Viva se ha hecho eco de las declaraciones del diputado regional de Podemos David Llorente en las Cortes regionales en las que vinculó esta iniciativa con los papeles de Panamá a través de los empresarios Javier Merino y Miguel Ángel Remón. Además, este colectivo ha dicho que sí que ha habido contactos entre esta compañía y el Gobierno de Castilla-La Mancha, al contrario de lo afirmado por la consejera de Economía, Patricia Franco.

La Plataforma respalda las declaraciones de Podemos en sede parlamentaria, en las que Llorente aseguró que la Junta no rechaza este proyecto porque “detrás de la empresa minera están quienes mandan” en el Gobierno. Con ello se refería a dos empresarios Javier Merino y Miguel Ángel Remón, que tienen “intereses comunes” con el empresario hispano-iraní Massoud Farshad Zandi, relacionados a su vez con el despacho Mossak Fonseca, vinculado con los papeles de Panamá.

Este colectivo menciona informaciones publicadas en el diario.es para afirmar que Farshad Zandi, “amigo personal” del expresidente Felipe González, tenía intereses empresariales comunes con el empresario Javier Merino (condenado por el uso de información privilegiada) y con Miguel Ángel Remón, directivo de Quantum Mineria, a través de la empresa petrolífera Star Petroleum.

Según apuntan, Merino (a pesar de no pertenecer a Quantum) y Remón se reunieron con los alcaldes de Torre de Juan Abad y Torrenueva al poco de constituirse los ayuntamientos tras las pasadas elecciones, según confirmó por escrito a esta plataforma el alcalde de Torrenueva, León Fernández el pasado mes de febrero. “El propio Miguel Ángel Remón vino junto con el director general de Industria, José Luis Cabezas, a dar varias charlas a los vecinos en el Campo de Montiel por esas fechas. Remón explicó en estas charlas, al ser preguntado por la plataforma, que detrás de Quantum había alguien muy rico”, añaden.

Además, Sí a la Tierra Viva cuestiona las declaraciones de la consejera de Economía negando que el Ejecutivo regional tenga “intereses” en esos proyectos, así como que desde la Administración autonómica no haya habido “ningún contacto” con Quantum Minería. Explican que el pasado 25 de abril una delegación de la Plataforma se reunió en Toledo con el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio González, que “nos confirmó que había habido contactos unos días antes con la empresa Quantum para tratar sobre los aspectos de la evaluación ambiental del proyecto y el rechazo ciudadano que se había encontrado en la comarca”. “No entendemos el motivo por el que la Consejera de Economía niega con tanta rotundidad estos hechos”.

En cuanto al argumento tanto de la consejera como del titular regional de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, sobre la “transparencia” del proyecto, la Plataforma insiste en no haber recibido “ni un solo documento” de los expedientes ambientales de tierras raras, pese a haberlo solicitado por escrito el 17 de febrero, el 5 de abril y en persona al viceconsejero. “La plataforma sigue exigiendo a la Administración Regional la retirada inmediata del proyecto, que ni siquiera debería haber sido tramitado, al haber negado el agua la Confederación del Guadiana previamente a la presentación por la empresa del primer documento”, concluyen.

Etiquetas
stats