Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Virginia Felipe: “El Senado debe ser el espacio donde se exprese la voz del pueblo”

Virginia Felipe, candidata de Podemos a senadora de designación autonómica

Francisca Bravo Miranda

Podemos ha calificado sus últimas primarias como un momento histórico en Castilla-La Mancha, a pesar de una baja participación reconocida por el mismo partido. Los votos no llegaron a mil, pero casi el 40% de los mismos fue hacia Virgina Felipe, una mujer de 34 años natural de Villacañas que tiene sus propios hitos históricos a su haber. Es la primera mujer en España, y la segunda en el mundo, en ser madre a pesar de padecer de una enfermedad rara genética: atrofia muscular espinal tipo dos. ¿Por qué se presenta a ser senadora? La ilusión, asegura es su principal timón.

“Vivimos en un tiempo de cambio político en todo el país y hay que tomar la iniciativa”,relata Felipe, que cree que su enfermedad lejos de limitarla la ha preparado para enfrentarse a este nuevo reto. Además, asegura contar con la “iniciativa” y el “compromiso” para ofrecer la solución que la ciudadanía “necesita”. “En mi situación personas, con una enfermedad rara genética y degenerativa, estoy acostumbrada a encontrarme con muchísimas dificultades y superarla. Valores como la perseverancia y la resilicencia son señales de mi identidad”, apunta. Estas son parte de las razones por las que se presentó a las primarias de Podemos.

Si bien es su primera vez militando en un partido político, asegura haber estado comprometida con causas sociales toda su vida, por lo que esto es sólo “un paso más” en su compromiso. Agradece el haber sido elegida por la sociedad civil y señala que su interés en participar en este proceso se basa en el interés de aportar “todo lo que conozco”, estudiar “a fondo” todas las cuestiones que pueda, en definitiva, “trabajar al máximo” para contribuir a mejorar el día a día de los ciudadanos. “El Senado debe ser el espacio donde se exprese la voz del pueblo”, asegura Felipe, quien quiere seguir los pasos de otros senadores de Podemos como Ramón Espinar o Maribel Mora.

Virginia está segura que su aporte puede ser muy valioso en el Senado, al aportar desde su perspectiva como mujer y como discapacitada. “Quiero contribuir desde una imagen positiva para la normalización de la discapacidad”, asegura, y también trabajar para ser el “reflejo de una sociedad inclusiva”. Es, finalmente, algo con lo que ha vivido y a lo que se ha dedicado toda su vida. Por eso, aboga por la protección de los derechos de las personas con discapacidad, pero sin olvidar el resto de la sociedad. “Me comprometo a estudiar y trabajar a fondo por todos los temas, porque ninguno es más importante que otro”.

Todavía le queda mucho que aprender, y lo reconoce. “Valoro la primera iniciativa que ha anunciado Podemos, de llevar a cabo una rueda ciudadana para que cualquier ciudadano pueda expresarse, pero todavía tengo mucho que aprender”, afirma Virginia. La candidata al Senado destaca la importancia de conocer las necesidades de la ciudadanía, “para poder hacerlas llegar a la institución que sea competente”. Y no tiene miedo de llegar al Senado. “Creo que es una experiencia muy positiva, para compartir conocimientos y experiencia”, afirma, reconociendo que la institución no está en su mejor momento, pero que se puede volver a los principios para los que fue creado. 

“España es un país en el que hay muchas sensibilidades y puntos de vista autonómicos, que necesitan al Senado como un punto de encuentro” explica, mientras asegura que es necesario plantear un debate profundo y riguroso para encontrar unas fórmulas para que funcione como una cámara de representación territorial “activa”. “Me presenté con compromiso y responsabilidad, y mi objetivo es buscar la solución más adecuada”.

PP y PSOE han concedido que será la tercera senadora

No lo han dicho de forma clara, porque todavía tienen que proponer sus propios candidatos, pero tanto el PP como el PSOE han 'dejado caer' que Felipe será la tercera senadora por designación autonómica. La diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha señalado que, efectivamente, no hay nada cerrado, pero que lo “lógico” es que los senadores representen la pluralidad que existe actualmente en el Parlamento autonómico. Es decir, los tres grupos parlamentarios. La conclusión del PP es la misma, tal como ha afirmado Carlos Velázquez, quien acusó directamente al Grupo parlamentario de Podemos de vender a “todos sus seguidores” por un cargo en el Senado.

Etiquetas
stats