Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Visto bueno al anteproyecto de la Ley de Cámaras que no se aprobará hasta dentro de un año

Sede de la Cámara de Comercio en Ciudad Real

elDiarioclm.es

El Consejo de Gobierno ha aprobado la toma en consideración del anteproyecto de Ley de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha, una vez concluido el trámite de audiencia, como paso previo y necesario para su remisión al Consejo Consultivo, en un proceso que culminará con su aprobación definitiva en las Cortes regionales en un plazo aproximado de un año.

Se trata de una ley con la que Castilla-La Mancha se adapta la obligatoria normativa estatal, pero con la que también “reforzamos y modernizamos el sistema cameral de la región, dotándolo de un marco regulador que dará mayor seguridad jurídica a estas instituciones”, al diferenciar con mayor nitidez y claridad las actividades de carácter privado que podrán llevar a cabo en régimen de libre competencia de las funciones público-administrativas, ha explicado el portavoz.

“Dejamos así atrás el borrador que el Gobierno de Cospedal fue incapaz de sacar adelante, incumpliendo no sólo los plazos establecidos por la norma estatal -lo que, a su vez, ha impedido la celebración de elecciones en estos organismos- sino el siempre deseable y necesario diálogo con las cámaras de la región para que éstas pudieran hacer sus aportaciones a un texto con el que, desde el primer momento, mostraron su disconformidad entonces”, ha enfatizado.

Las “novedades” de la nueva ley

Hernando ha destacado que la norma incorpora importantes novedades en materia de transparencia, gobernanza y definición de las funciones del Consejo Regional de Cámaras, y que gracias a ella se dará un “renovado impulso a estas entidades”. En este sentido, ha subrayado el trabajo “codo con codo” con estas instituciones en ámbitos tan importantes como la mejora de la competitividad de nuestras empresas “que tan buenos resultados está dando”.

En este sentido, ha destacado el incremento de las exportaciones de la región, que en 2016 alcanzaron los 6.500 millones de euros, “el mejor dato de la serie histórica y que esperamos superar en este 2017 creciendo, como lo estamos haciendo, por encima de la media nacional”.

Nuevo texto para la Ley de Caza

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado, como ya adelantase eldiarioclm.es, la toma en consideración del documento de modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, de 5 de marzo de 2015, y ha acordado su remisión al Consejo Consultivo.

El portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, cree que con la nueva ley “se evita que se siga aplicando una infame ley que fue aprobada de forma unilateral y que no gustaba a nadie”, tras recordar el rechazo a la ley aprobada por el Gobierno anterior. Ha añadido que con este texto los ecologistas “ven satisfechas” demandas como la prohibición de prácticas como el lanceo del jabalí o el tiro al pichón y ha reiterado el rechazo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la licencia de caza interautonómica ya que “podría suponer que nuestra comunidad dejara de ingresar un millón de euros al año”.

Etiquetas
stats