Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vivir y trabajar en Molina de Aragón, la ‘Laponia española'

Cañones del Alto Tajo

Carmen Bachiller

Era una de las grandes desconocidas de Castilla-La Mancha y de España. La comarca de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, es además una de las más ricas de la región en valores culturales y geológicos. Pero la pasada Semana Santa era imposible encontrar habitación en la zona, asegura Juan Manuel Monasterio, gerente del geoparque de Molina de Aragón y el Alto Tajo.

Hace poco más de un año, la zona consiguió la catalogación como geoparque mundial por parte de la UNESCO y actualmente es el único de Castilla-La Mancha integrado en la Red Europea de Geoparques y uno de los diez de nuestro país con este sello.

No es nada fácil porque el territorio necesita, al menos, aportar alguna peculiaridad y estar bien conservado geológica y medioambientalmente. La comarca de Molina de Aragón lo cumple “con creces”, dice Monasterio. Un lugar ‘virgen’ en muchos aspectos con una población escasa pero “estable” por debajo de los 0,9 habitantes por kilómetro cuadrado. No en vano es conocido como la “Laponia española”, asegura el gerente.

El geoparque de Molina de Aragón es, de entrada, un proyecto a cuatro años que volverá a ser evaluado internacionalmente al término de este periodo. “Ser geoparque es como un restaurante con estrella Michelin, que no te la dan para toda la vida”.

Un referente del Jurásico único en el mundo

Un referente del Jurásico único en el mundoSu objetivo más inmediato pasa por desarrollar un modelo de ecoturismo que promocione los valores patrimoniales de la comarca. El último es conseguir la declaración de monumento natural para el Estratotipo de Fuentelsaz.

Y es que, en esta pequeña localidad de la comarca se encuentra el mayor exponente mundial del tránsito geológico entre el Jurásico Inferior y Medio y es uno de los 50 del mundo que utilizan los geólogos como patrón para reconstruir la historia de la Tierra. “Constituye la secuencia más continua de sedimentos de la intersección entre ambas etapas geológicas y su estudio se puede extrapolar a cualquier zona del mundo con secuencias similares pero incompletas”, explicó Monasterio.

En el barranco donde se ubica el Estratotipo hay datos de hace 175 millones de años, una de las etapas geológicas más desconocidas y, por lo tanto, interesantes para los geólogos. Se sabe que el hombre apareció en la zona hace la friolera de 6.000 millones de años.

El alcalde de Fuentelsaz, Ismael Pardos cree que, “la protección del espacio, lejos de limitar las actividades de su población, dará valor a los pueblos”. Y según Monasterio, “la inclusión de esta zona en la Red Natura 2000 cultivará un tipo de turismo enfocado al mundo rural, que visitará los pueblos, disfrutará de su gastronomía y apreciará estructuras naturales como el Estratotipo”.

Otro de los objetivos es la protección del bosque fósil de la sierra de Aragoncillo. “Es muy frágil, único en Europa y solo hay otro en el mundo”, recuerda Monasterio así como la conservación y divulgación del mundo celtibérico a través del Museo de Molina de Aragón que realiza visitas guiadas al Castro Celtibérico ‘El Ceremeño’, en el municipio de Herrería así como la Cueva de los Casares, con una serie de grabados del Paleolítico que la convierten en el yacimiento de arte rupestre más importante del interior de la Península Ibérica. Además, se trabaja con la localidad de Maranchón para promocionar su Museo Paleontológico.

Los técnicos del geoparque catalogan todos los recursos para lograr su protección, realizan exposiciones itinerantes por los municipios de la provincia e incluso fuera de ella y también se promocionan en el Museo de la Provincia, con sede en el castillo de Torija.

Convertir a Molina en “ciudad de congresos”

Convertir a Molina en “ciudad de congresos”Otro de los objetivos es convertir a Molina de Aragón en “ciudad de congresos”. De hecho este año ya se preparan tres congresos “muy importantes”. El primero, sobre Paleontología, tendrá carácter europeo y se celebrará en la segunda quincena de septiembre. Ya en octubre, tendrá lugar el segundo de los congresos sobre Patrimonio Geológico Minero Histórico que reunirá al Foro Español de Geoparques. El tercero estará dedicado a la historia y, en concreto, sobre arqueología medieval.

La promoción gracias a ‘Juego de Tronos’

La promoción gracias a ‘Juego de Tronos’En el camino ha sido importante la promoción que la serie televisiva ‘Juego de Tronos’ ha proporcionado a la zona. El castillo de Zafra ha sido el escenario de algunas de las secuencia de la temporada actualmente en emisión.

“Queremos ir barriendo en toda la comarca e incentivar a los ayuntamientos para que se integren en el proyecto” y acaban de sacar a la luz una Guía Turística del Geoparque con una tirada de 6.000 ejemplares.

La comarca de Molina de Aragón “víctima” del modelo social

La comarca de Molina de Aragón “víctima” del modelo socialJuan Manuel Molinero cree que uno de los escollos para el desarrollo de la comarca es que se ha convertido en “víctima” del modelo social de grandes ciudades que, en su opinión, “va a ser difícil de resolver”. Por eso, el trabajo desde el Geoparque pasa por “intentar que la gente de la comarca viva de manera digna”.

“Existen posibilidades de trabajo pero la Administración debe concienciarse y que las infraestructuras sean las mismas: acceso a internet, la posibilidad de que nuestros hijos puedan estudiar sin que sea costoso o gravoso, sanidad en condiciones que no queremos que se deteriore...”

Frente a una envejecida población (la mayoría tiene entre 60 y 80 años) faltan pobladores en la zona. “No es una realidad negativa y hay que darla a conocer para que la gente venga. Nos echamos las manos a la cabeza porque no hay trabajo. Aquí sí lo hay, tenemos mucha riqueza y patrimonio para cuidar y dar servicio a las ciudades masificadas”.

Etiquetas
stats