Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Voix Vives estrenará su primera producción propia con un homenaje a la poeta Paca Aguirre

Paca Aguirre

Culturas de Castilla-La Mancha

0

El Festival de Poesía Voix Vives de Toledo estrenará un homenaje a la poeta Paca Aguirre bajo el título ‘Más allá de Ítaca’, la primera producción propia del festival. Se llevará a cabo el primer día del festival con motivo de su ceremonia de inauguración, a las 21.00 horas en el escenario principal de la Plaza del Ayuntamiento. Para la ocasión, la organización ha contado con la colaboración de la Cía Joven Matadero-LAB y con los jóvenes voluntarios de Voix Vives.

Se trata de un montaje poético-teatral basado en versos de la poeta y en textos de su hija y también poeta, Guadalupe Grande, quien ha participado en la selección de los mismos y actuará durante el homenaje. Para la escenografía se recrearán los poemas visuales realizados por esta última a partir de fotografías antiguas de la familia Aguirre y de cuadros de su padre, Lorenzo Aguirre, pintor asesinado por el régimen franquista mediante el garrote vil.

En el homenaje participará también el poeta y cantautor Carlos Ávila, acompañado del músico Amadeo Aranda, quienes han musicado varios poemas de Paca Aguirre. En palabras de la directora del montaje y del festival, Alicia Es. Martínez Juan, con este homenaje “hemos tratado de hacer un recorrido dialogado no cronológico por la poética de Paca con una intención clara y necesaria de recuperar la memoria histórica de la poeta, que es la memoria de nuestras familias, de nuestro país: se lo debemos a ella y nos lo debemos a todos”.

El proceso de búsqueda y selección de imágenes, vivencias y poemas de Paca Aguirre se refleja sobre el escenario: “El resultado es de una emotividad dolorosa, pero también serena y necesaria. Comenzamos entrevistando a su hija, Guadalupe Grande, en su estudio de Madrid, empapándonos de sus recuerdos, de su visión sobre la poeta, la madre, la mujer, la hija,… Fue una tarde de compartir visiones sobre nuestra sociedad y nuestro pasado que no deberíamos olvidar”.

Desde el Festival de Poesía Voix Vives creen que es “muy importante que recuperemos las voces de nuestros padres y abuelos poéticos, que los visibilicemos, igual que lo hacemos con las voces vivas, que no olvidemos sus enseñanzas, el camino que ellos recorrieron: si lo hacemos, si olvidamos, entonces esta sociedad está perdida”. “Es nuestra responsabilidad como festival que trata de acercar la poesía a la gente recordar, porque como dice Guadalupe Grande ‘La poesía ama, esa es su principal tarea, y por tanto, la poesía recuerda'”.

Sus versos estarán por toda la ciudad

El homenaje no se limitará al espectáculo de inauguración ya que el Festival, a través de la editorial Mochuelo Libros ha dedicado la 'Plaquette' de esta séptima edición a la poeta bajo el título ‘Qué mar somos’. La 'plaquette' se presentará con un recital de Guadalupe Grande en Urbana 6, sede de las Exposiciones Visuales del festival, el sábado 7 de septiembre a las 11.00 horas.

Además los Poemas en Escaparates de los comercios del casco histórico, que cada año escriben las y los jóvenes voluntarios del festival, serán también de la poeta homenajeada de manera que “toda la ciudad, a una voz, será memoria, será recuerdo, será dignidad”.

Etiquetas
stats