Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las incongruencias de Vox con el Holocausto

Pleno en el Ayuntamiento de Albacete

elDiarioclm.es

0

Hace poco más de un mes, los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Valencia vetaron una condena del Holocausto porque se incluían referencias a la persecución al colectivo LGTBI y negaron que los nazis persiguieran a personas homosexuales.

Hoy, en el Ayuntamiento de Albacete el Grupo Municipal de esta formación ha conseguido sacar adelante una moción de condena al Holocausto que el partido de Santiago Abascal está presentando en todos los consistorios de España, según recoge Europa Press.

Unidas Podemos les tacha de “hipócritas”

En la defensa de la propuesta de que el 27 de enero sea declarado 'Día Europeo de la Memoria del Holocausto' y el 'Día Internacional de la memoria del Holocausto y de la prevención de los crímenes contra la humanidad', que solo ha sido rechazada por Unidas Podemos, la portavoz del Grupo municipal Vox, Rosario Velasco, ha explicado que la elección del día se debe a que “coincide con la liberación en 1945 del campo de exterminio de Auswitch de todas las clases sociales y nacionalidades”. 

Unidas-Podemos por su parte ha defendido que desde dicho partido “siempre han condenado el Holocausto”, como ha expuesto la portavoz, María Nieves Navarro quien ha argumentado que la abstención se debe a que la moción presentada ha sido “un poco hipócrita” y que a ellos se les ha quedado “corta”.

Considera que “no puede haber condena al Holocausto que no reconozca a las víctimas españolas” y es que ha argumentado que fueron “miles de republicanos y torturados en campos de concentración” siendo el “único delito el de luchar primero en España y luego en Europa por amor a la paz, a la tolerancia y justicia por la sociedad”.

En Campo de Criptana exigen disculpas por una comparsa sobre el Holocausto

Pero no ha sido esta la única iniciativa de Vox en la región en la jornada. En Campo de Criptana (Ciudad Real) y aprovechando la polémica por la comparsa de la Asociación Cultural 'El Chaparral' que eligió esta temática para el Carnaval recibiendo críticas, entre otras, de la Embajada de Israel en España, la formación ha registrado una declaración institucional  en la que se pide disculpas “tanto a la comunidad internacional como a la sociedad criptanense” por el desfile de carnaval.

Quieren que se apruebe en el pleno municipal. “Se condena la banalización del Holocausto en cualquier lugar, se asume la responsabilidad en la organización del desfile por parte del Ayuntamiento” y se piden disculpas por la “incapacidad del Ayuntamiento a la hora de impedir que se manche el noble nombre de nuestro pueblo con grave perjuicio para la percepción internacional del buen carácter, tolerancia, compromiso, generosidad y honradez de nuestras gentes”.

El Grupo Municipal de Vox ha animado al resto de grupos políticos de Campo de Criptana a sumarse a esta declaración institucional con la que se pretende proteger la imagen internacional de la localidad “y pedir disculpas por el espectáculo zafio, grosero y vulgar que se desarrolló durante el desfile y que llegó a herir la sensibilidad de muchísimas personas a lo largo y ancho del mundo”.

A juicio del concejal de Vox, José Vicente Parreño, “las justificadas quejas que se emitieron desde, entre otras, las cuentas en esta red social de la Embajada de Israel en España y el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau llevaron a que el alcance mediático fuera tremendo, con el grave perjuicio que ello supone para el noble nombre de Campo de Criptana y para los cientos de criptanenses que, tanto en el resto de España como en el resto del mundo, tratan cada día de defender la nobleza, la belleza y la excepcionalidad de nuestros paisajes, de nuestra cultura, de nuestras gentes y de nuestro patrimonio”.

Etiquetas
stats