Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelve la cooperación al desarrollo a Castilla-La Mancha

UCLM

Francisca Bravo Miranda

El Consejo de Gobierno ha aprobado las bases para la convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo, por un total de dos millones de euros. “Castilla-La Mancha nunca ha sido egoísta, nunca había sido insensible, es una región con mucha empatía”, aseguró el portavoz regional, Nacho Hernando. Hernando también recordó que no se pueden distinguir fronteras, regiones o “colores” en la lucha contra la pobreza y a favor de los Derechos Humanos.

Así, la convocatoria de estas ayudas suponen el cumplimiento de la “obligación moral” de unas subvenciones que “no se deberían haber eliminado”. Así, la primera de las novedades que ha comunicado Hernando es la convocatoria como tal, que permitirá trabajar de cara a los objetivos marcados para el 2030 por las Naciones Unidas, entre los que se cuenta poner fin al hambre y la pobreza, garantizar la educación inclusiva o combatir el cambio climático.

La Junta de Comunidades ha elaborado una serie de prioridades geográficas para llegar donde “más ayuda y utilidad” podrán tener. En este sentido, han señalado que en el caso de Centroamérica los países prioritarios serán El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, mientras que en el Caribe, Cuba, República Dominicana y Haití. Bolivia será el país prioritario en Sudamérica y Burkina Faso, Mali y Senegal en el África Subsahariana.

El desmantelamiento de la cooperación entre 2011 y 2015

La Coordinadora de ONGs de Castilla-La Mancha denunció en 2015 que el recorte llevado a cabo en materia de cooperación al desarrollo superaba el 95%, por lo que se quedaba en apenas un 0.004% del presupuesto total. Esto era para la organización motivo “suficiente” para exigir en esta nueva legislatura que se comprometiesen a llegar al 0,7% del presupuesto.

Las 39 organizaciones que conforman la Coordinadora señalaban en 2015 también a los Ayuntamientos, afirmando que, además de algunos municipios como Azuqueca de Henares que sí destinaba más del 0,7% de su presupuesto a este fin o Miguelturra, que dedicaba un 0,56%, el resto de la región estaban lejos de llegar a este objetivo. Así, señalaban que grandes ayuntamientos como el de de Albacete sólo llegaban al 0,20%, Ciudad Real siquiera al 0,1%, al igual que Toledo o Guadalajara, mientras que Cuenca, Talavera de la Reina o Puertollano estaban en un llano 0.

Etiquetas
stats