Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelven a aparecer cucarachas en las dependencias del hospital

Foto de archivo de una cucaracha en el hospital de Puertollano

elDiarioclm.es

Vuelven a aparecer cucarachas en las dependencias del hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real), y en esta ocasión acompañadas de ratas y otros insectos. Por las zonas de farmacia, la cocina del centro y el sótano del hospital se han visto a los animales corretear y esconderse al paso de la gente. Las zonas de planta baja así como las escondidas y en donde se almacenan comida son las zonas donde con más facilidad se han podido ver insectos y roedores.

El pasado mes de julio los propios trabajadores del centro dieron la voz de alarma ante unas condiciones flagrantes para un centro donde debe cuidarse especialmente la salud de sus huéspedes. En esa ocasión se habían podido comprobar cucarachas no sólo en las mismas dependencias de ahora sino también en los techos de dichas zonas. En esta ocasión han sido los miembros del sindicato de funcionarios CSIF quienes han dado la voz de alarma.

Fuentes del sindicato señalan que “al lamentable estado del hospital hay que sumar la presencia de insectos y animales en las áreas de cocina, sótano y farmacia que dejan entrever una falta de higiene que puede trasladarse a pacientes, trabajadores y usuarios”.

El pasado viernes 5 de septiembre, y es algo que el propio sindicato ha querido agradecer, se cambiaron los filtros de la cabina de citostáticos del servicio de farmacia con gran velocidad. El mismo día trabajadores del área habían presentado un escrito pidiendo el cambio ante el mal estado de esos filtros para manejo de medicamentos con gran riesgo toxicológico para sus manipuladores. Aunque no ha gustado que la gerencia del centro hiciera público el cambio de filtros antes a medios de comunicación que a los propios trabajadores, esperan que “esta rapidez no se pierda y se mantenga en el resto de actuaciones de manera inmediata en este centro sanitario”.

Precisamente el suelo de esa misma zona del hospital está en muy mal estado por la cantidad de arquetas rotas que hay y en el suelo e instalaciones de cocina se han detectado pruebas y vectores que indican la existencia de cucarachas y roedores. Desde CSIF se pide a la gerencia del centro que se tome las medidas convenientes para las reformas de estos servicios y zonas. “Algunas están en un estado más que lamentable, y son varias las de todo el hospital, que se manifestaron con el desplome del techo de una habitación el pasado mes”.

Desde fuentes de la gerencia del centro afirman que una vez al mes una empresa se hace cargo de la limpieza, desparasitación, desinfección y desratización del edificio, algo que a la vista está parece no ser suficiente.

La caída del citado techo dejó a la vista el mal estado de mantenimiento del centro, unido a otras actuaciones como el estado del paritorio que actualmente se encuentra con el techo sustentado por puntales de obra para evitar su desplome.

Cospedal achacó el mal estado del hospital de Santa Bárbara, inaugurado en la herencia recibida por el gobierno socialista, aludiendo que “en tres años no se cae un hospital”. A su vez ha prometido empezar con los proyectos para la construcción de un nuevo centro hospitalario en Puertollano en próximas fechas.

Etiquetas
stats