Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Red Yebes-Valdeluz en Guadalajara, Premio a la Biblioteca del Año

Biblioteca Yebes-Valdeluz / Ayuntamiento

elDiarioclm.es

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, ha dado a conocer los nombres de los ganadores de los ‘I Premios de Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas’, unos galardones de carácter honorífico que se entregarán el próximo mes de octubre coincidiendo con la celebración del Día de la Biblioteca. Un total de 48 candidaturas se han presentado a la convocatoria, cuya resolución, una vez reunido el jurado, se ha producido esta misma semana. Estos galardones aglutinan un total de ocho categorías que dan cobertura a todos los ámbitos del quehacer bibliotecario.

El Premio a la Biblioteca del Año ha recaído en la Red de Bibliotecas Municipales Yebes/Valdeluz en Guadalajara; el de Bibliotecario-Bibliotecaria del Año, en Jesús Abel Prieto Cañizares, bibliotecario dependiente de la Diputación Provincial de Toledo, y Teresa Sans, bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal de Uclés (Cuenca).

El premio al Mejor Programa de Fomento Cultural y de la Lectura, para municipios de hasta 5.000 habitantes, ha tenido como ganadoras a las Bibliotecas Públicas Municipales de Humanes de Mohernando y Yunquera de Henares (Guadalajara). Para municipios de a partir de 5.000 habitantes, el Premio ha recaído en el proyecto cooperativo de las Bibliotecas Municipales de La Solana, Carrizosa, Villarta de San Juan, Santa Cruz de Mudela, Tomelloso, Calzada de Calatrava, Manzanares y Daimiel (Ciudad Real).

Asimismo, la Asociación El Libro de los Clubes de la provincia de Toledo y Club de Novela Criminal “Las Casas Ahorcadas” de Cuenca, han recibido el premio Clubes de Lectura; la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Hellín (Albacete), por su proyecto Bibliored, el premio al Mejor Recurso Digital de Difusión de la Biblioteca Pública; y la Asociación Amigas de la Lectura de Cuenca, el premio Amigos de las Bibliotecas.

En lo que respecta al premio Ávido Lector a los Mayores Lectores de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, en la Categoría Infantil, la ganadora ha sido Alicia Sánchez Galindo, de Albacete; en la Juvenil, Elisa García Lerena, de Guadalajara; y en Adulto, Carlos Marcos Yuste, de Talavera de la Reina (Toledo). Por último, ‘La Templanza’, de María Dueñas, ha obtenido el premio a la Obra más Prestada en el conjunto de Bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Según ha destacado el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere “distinguir los méritos extraordinarios que realizan personas y entidades en favor del fomento y la mejora de las bibliotecas públicas en la región”, el servicio cultural más utilizado por los ciudadanos.

“Las bibliotecas son lugares de encuentro con la cultura y en sí constituyen un instrumento de mejora social que además es insustituible”, ha destacado el viceconsejero. “Son un servicio de primera necesidad que, por diversas razones, todos los días se está reinventando”, ha añadido.

Etiquetas
stats