Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yeste y Molinicos pedirán la declaración de zona catastrófica

Yeste y Molinicos pedirá declaración de zona catastrófica.

Lourdes Cifuentes

Con la mayor parte de desalojados ya en sus casas, un centenar de efectivos del INFOCAM continúan con las labores de extinción, con trabajos de vigilancia y liquidación de los puntos calientes que todavía se encuentran en la zona. Las localidades afectadas por el incendio deberán ahora sopesar las medidas para afrontar las consecuencias del siniestro. Por ello, Yeste y Molinicos pedirán la declaración de zona catastrófica para paliar, en la medida de lo posible, el daño que ha dejado en ambos municipios el paso de las llamas.

Tal y como ha confirmado la alcaldesa de Molinicos, María Dolores Serrano, se pedirá la zona catastrófica “para los particulares” con el fin de que las pérdidas que se hayan producido estos días se minimicen. Es también es la intención de la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, quien cree que es la única manera de “hacer borrón y cuenta nueva” y poder salir adelante cuanto antes.

Con este mismo fin el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha anunciado que habrá ayudas para la promoción económica de la zona quemada en el incendio. Se trata de una medida que se estudiará en colaboración con los ayuntamientos que se han implicado en la extinción del incendio y que se unirá a la recuperación ambiental de esta zona, afectada por varios incendios en la última década.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, desde el Palacio de Fuensalida en Toledo. Allí, y tras asegurar que también se brindará protección legal “para que nadie pueda especular con la madera ni con nada que tenga que ver con el medio ambiente”, ha querido mostrar su gratitud a todos los colectivos y profesionales, así como a los cientos de voluntarios y a los ayuntamientos, “que se han esforzado en estos últimos días en sofocar el incendio de Yeste”.

Hace falta mucha ayuda económica

Se suma, por tanto, al Plan de Ayudas Especiales de Emergencia para los municipios de Yeste y Molinicos que la Diputación provincial propondrá en el próximo pleno y que estará destinada a sufragar los gastos de los ayuntamientos en las tareas de asistencia a los evacuados por el incendio que en estos momentos se encuentran atendidos por grupos de voluntarios y miembros de Protección Civil y de Cruz Roja en las residencias de Yeste y de Molinicos, y que en principio estarían destinadas a compensar la cuantía económica derivada de la compra de alimentos, ropas y distintos suministros.

Los gastos y desperfectos que ha dejado el incendio en las localidades son muy elevados. La alcaldesa de Molinicos asegura que, además del coste de los realojos, está el deterioro de carreteras por las que ha pasado la maquinaria pesada de las labores de extinción. “También hemos tenido problemas con el bombeo del agua ya que tenemos cal en las tuberías. Con el bombeo de estos días los tapones de cal se han desprendido y hacen que no llegue el agua a las aldeas”. Tampoco hay suministro de agua en algunas pedanías de Yeste. Los bombeos, a su vez, requieren de electricidad y eso cuesta dinero. De hecho, según Dolores Serrano, la factura de Iberdrola se les ha disparado.

Vuelta a casa

Con el paso de los días y la mejora de la situación cada vez son más vecinos los que pueden volver a sus casas. Hoy ha sido el turno de los evacuados de las pedanías de Llanos de la Torre, Cortijo Juliana, Casa Ortega -también conocida como Cortijo Piñero- y Cortijos del Cuarto, en el término municipal de Yeste. Todos ellos, están siendo acompañados por Protección Civil y Guardia Civil hasta sus respectivas alde

Esta decisión se ha adoptado esta misma mañana ante las buenas perspectivas que se han producido esta noche. Sin embargo, priorizándose siempre la seguridad de las personas, seguirá manteniéndose esta medida para los vecinos de Las Quebradas y La Parrilla, en Yeste y Los Collados y Torre Pedro en Molinicos.

Tras el regreso de los vecinos de estas cuatro pedanías de hoy, sólo quedan 14 personas realojadas, 9 de ellas pertenecen a Las Quebradas y Las Parrillas, que se encuentran en Yeste y 5 de la pedanía de Los Collados, en Molinicos.

Sobre el terreno, prosiguen sofocando el incendio, un total de 20 medios terrestres y cinco aéreos, que solapan sus vuelos en las labores de vigilancia, realizando descargas en los sectores en los que los bomberos forestales necesitan de su presencia, para intentar dar por controlado el incendio lo antes posible, un incendio que se encuentra estabilizado desde el miércoles.

Etiquetas
stats