Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zeporock, la música y lo rural representado por sus “verdaderos” embajadores

'Zeporras'

Francisca Bravo Miranda

Tres ancianos de un pueblo toledano, en tractor y bicicleta, revolucionaron los medios y las redes castellano-manchegas con el spot de promoción del Zeporock Fest. A los 'zeporros' los siguieron las 'zeporras', cuatro abuelas que tomaban el té viendo la televisión hasta que sacaban una botella de Jägermeister para clamar que ¡Nos vamos al Zeporock!. A mover el esqueleto, claro. Detrás de esta innovadora campaña de innovación se encuentra la asociación local Zeporrock, que impulsa el evento que tendrá lugar el próximo día 11 de junio en la localidad toledana de El Toboso.

Principalmente, explica Manuel Muñóz uno de los organizadores junto a Iván Martínez y Miguel Ángel Aparicio, el objetivo del festival es hacer visible a las distintas bandas emergentes que van surgiendo en la zona de La Mancha y sus alrededores. La idea del Zeporock tiene ya diez años, celebró su primera edición en el 2006, pero debió mantenerse en stand-by. Por eso, en el 2016, la idea fue llegar al máximo número de personas, para que el evento tuviera la mayor asistencia posible. Además, con la participación de los hombres y mujeres ya mayores no sólo se muestra a los “verdaderos embajadores” de lo rural, sino también a que el festival está abierto para todos, independiente del sexo y de la edad. 

“A veces el marketing entiende poco de corazones, pero aquí lo hicimos todo desde el corazón. Son padres de amigos, de los organizadores, gente maravillosa que nos apoyó de inmediato. El impacto ha superado todas nuestras previsiones”, asegura Muñoz. La organización se enfrenta así al evento con el optimismo al máximo, gracias a otras campañas en las que ha participado también Joaquín Reyes y los mismos asistentes al evento. “Hemos visto que hay mucha más creatividad de lo que se puede esperar ahí fuera”, relata.

“Queremos que todo el mundo sea zeporro”

Los miembros de la Asociación Zeporock son todos músicos “y amantes de la música”, que tienen sus propias bandas, y que vieron que en la zona de La Mancha el movimiento musical no era suficiente. O por lo menos en  los estilos más cercanos al rock. “Con todo el respeto del mundo, lo que más vemos son orquestas de verbena que se mueven con mucho esfuerzo por toda la geografía, pero es  lo que vemos”. Las dos primeras ediciones del evento se celebraron en 2006 y 2007, hasta que se vieron obligados a parar en una suerte de 'stand by'. 

Sin embargo, la Asociación ha seguido trabajando en diferentes eventos musicales en la localidad, así como en concursos de bandas. “Queríamos volver a despertar el espíritu y darle un lvado de cara al Zeporock. Ahora hay más gente colaborando y aportando no sólo en lo estricto musical, sino en la búsqueda de dar difusión y apoyo a las bandas emergentes de la zona”, señala Muñoz. Para hacerlo apto a todos los públicos, las actividades incluyen talleres infantiles, conciertos electroacústicos, jornadas de piscina y luego una amplia oferta de conciertos en vivo.

El festival comenzará a las 12:00 horas el 11 de junio y contará con las actuaciones de grupos como 'Tongo', 'Vertical' ganadores del concurso 'Rolling Rock' de Alcázar de San Juan en 2015, 'Gordos', que lo ganaron en 2014, 'Mucke','La Piedra', '61 Garage', 'Eva Sierra', o 'Juanete del Toboso', entre otros. “Hemos tratado hacer un abanico de oferta musical muy diferente para abrir la música a todo tipo de gente y de edades”, concluye Muñoz, que señala que incluso actuará un coro de gospel.

Etiquetas
stats