Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zonas icónicas del Quijote exigen ser incluidas en el aniversario de su segunda parte

Foto: Plataforma.

elDiarioclm.es

Dentro de las comarcas elegidas por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha para celebrar el cuarto aniversario de la segunda parte de la obra El Quijote de la Mancha no se encuentra Campo de Montiel. La zona reclama ser citada hasta seis veces en la obra de Miguel de Cervantes como el lugar de origen de varios de sus personajes, así como parajes característicos de la obra como las Lagunas de Ruidera o la Cueva de Montesinos. Además de esto, la comarca tramita actualmente el ser considerado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote ha organizado diversas propuestas para albergar actos dentro de este año, pero lo que califican como una “falta de respeto” por parte de la Junta de Comunidades ha llegado a “soliviantar” los ánimos de la comarca de Ciudad Real, por lo que estudian ya medidas de presión para defender la zona en las celebraciones. El colectivo defiende que las características de la zona y su patrimonio arquitectónico y natural lo diferencian del resto de territorios de la Mancha.

Son estas características destacables las que llevaron a presentar un proyecto, que finalmente no ha recibido respuesta por parte del Gobierno Regional, incluso cuando se llevaron a cabo modificaciones para facilitar el diálogo. Desde la Plataforma aseguran que tampoco se ha planteado remitir las actividades a la Lista Indicativa de España para que sea analizada. Por otra parte, el colectivo asegura que la Junta de Comunidades ha afirmado que la comarca sería declarada Bien de Interés Cultural, pero que no tienen constancia de peticiones o noticias, por lo que creen no se ha llevado a cabo ningún trabajo al respecto.

La depresión que sufre la zona hace aún más necesaria la inversión en la comarca, asegura la Plataforma, que ha lamentado ser dejados de lado en el llamado ‘País del Quijote’, en el que sí tienen lugar Esquivias, el Toboso y Alcázar de San Juan, entre otros. Los problemas a los que se enfrentan van desde los recortes a los servicios de comunicación, que aseguran llevará a una despoblación rápida, hasta los permisos de fractura hidráulica que hay en la zona.

La Plataforma ha organizado diversos proyectos para intentar revitalizar una zona que califican como “deprimida”. Entre ellos se encuentra “Compartiendo el Quijote”, con lo que pretenden difundir la obra entre los vecinos de las localidades de la zona, para que puedan identificarse con la obra y disfrutar de la misma a través de actos populares. Por otro lado se encuentra también la iniciativa Campo de Montiel Abierto que difunde el valor de sus recursos a través de diferentes actividades como la apertura de patios e iglesias, pero también la actividad Campo de Montiel Literario. En esta última iniciativa, se trata la vida y obra de diversos artistas como Jorge Manrique y Quevedo.

Etiquetas
stats