Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Contra el abastecimiento de agua con camiones cisterna en Guadalajara

Camión Cisterna en una localidad de Guadalajara

elDiarioclm.es

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha asegurado que, gracias a las obras de captación de agua que ha llevado a cabo la Junta, localidades alcarreñas como Alcocer o Chillarón del Rey tienen el abastecimiento de agua garantizado y dejarán de abastecerse mediante camiones cisternas, como tuvieron que hacer el verano de 2015. El verano pasado, el PSOE de Guadalajara llevó la falta de suministro de agua a instancias parlamentarias.

Además, los socialistas aseguraron que no sólo Chillarón del Rey o Alcocer sufrían este problema, sino que existía cerca de una treintena de pueblos alrededor de los embalses de cabecera del Tajo que también los padecía. El PSOE aseguraba también que los problemas estarían solucionados, si se hubiese terminado de ejecutare un proyecto adjudicado en el 2007 para garantizar el suministro a través de una captación de agua situada en la localidad de Morillejo.

Se explica así la respuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha señalado que ha realizado estas actuaciones ante la demora en la ejecución de las obras de la red de Morillejo, competencia del Gobierno de España, y cuya realización garantizaría el abastecimiento y la mejora de la calidad del agua de los municipios del entorno.

Según ha explicado la consejera de Fomento, en la reunión mantenida con la ministra de Agricultura el pasado mes de octubre, se llegó al compromiso de que las obras se reanudarían para que estos municipios no tuviesen problemas de abastecimiento durante este verano. Sin embargo, “la ejecución de la obra sigue pospuesta sine die y no sabemos cuándo se va a terminar de ejecutar esa red de Morillejo, tan necesaria para los municipios ribereños”, en palabras de De la Cruz, quien añadió que han querido así “atender las necesidades de nuestros pueblos y realizar una captación para que Alcocer y Chillarón no vuelvan a sufrir este verano el abastecimiento mediante cisternas, como ya sufrieron el año pasado”.

En total, el Gobierno regional ha realizado una inversión en las obras de captación de estos dos municipios de 79.764 euros, de los que 73.000 corresponden a la actuación en Alcocer y 6.764 a la de Chillarón del Rey. “Es una inversión pequeña, pero que soluciona un problema muy grande”, aseguró la consejera. De la Cruz ha querido añadir que la Junta ha realizado obras similares en otros municipios de la región con una inversión próxima a los 500.000 euros y que podrían llegar a 15.000 personas.

Etiquetas
stats