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Un año desde el accidente del Eurofighter y todavía se desconocen las causas

En el siniestro falleció el capitán Borja Aybar al estrellarse su aeronave en Albacete cuando volvía del desfile del 12 de octubre

El Ministerio de Defensa todavía no ha dado a conocer las causas que provocaron el accidente

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Lugar del siniestro en Albacete

Lugar del siniestro en Albacete Foto: Ciencia y Campo/Twitter

Fue alrededor de las 12:00 horas del  12 de octubre, hace ahora un año, cuando el Eurofighter pilotado por el capitán Borja Aybar, se estrellaba cerca del parque periurbano de La Pulgosa, en la ciudad de Albacete. Volvía de participar en el desfile  por el Día de la Hispanidad. Hoy, 365 días después, nada ha trascendido de las causas que provocaron el accidente que conmocionó a Albacete por la cercanía del lugar del siniestro a ese parque periurbano que, aquel día, contaba con gran afluencia de vecinos de la ciudad.

El Ministerio de Defensa elude contestar a las preguntas de este medio de comunicación sobre la investigación. Tanto así que ni siquiera ha trascendido si la investigación sigue activa o ha concluido. “Sobre eso no quieren hablar”, explican fuentes de la Delegación de Gobierno.  Así las cosas los últimos datos acerca de esta investigación los dio María Dolores Cospedal, todavía como ministra de Defensa, el pasado 17 de abril cuando acudió al Congreso para dar cuenta de las circunstancias en las que se produjo el accidente. Pero entonces su respuesta no aportaba ningún dato. El motivo, que la investigación, tanto judicial como técnica, seguía abierta. 

Cospedal aseguraba en aquella comparecencia que se explicarían las circunstancias del suceso toda vez que  “se levante el secreto de las actuaciones encaminadas a su esclarecimiento”, algo que a día de hoy todavía no se ha producido.

Es la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) la que lleva a cabo el proceso de averiguaciones sobre las causas de este accidente, un órgano que depende del Ministerio de Defensa y adscrito al Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire que comenzó a recabar pruebas en el lugar de los hechos.

La cronología del accidente

Eran las 12:09 horas de la mañana cuando, durante la maniobra de aproximación para aterrizar, el avión caía al suelo provocando la muerte del  piloto  que no llegó a activar el sistema de eyección que le hubiera permitido salir expulsado del aparato.

El capitán Borja Aybar era un piloto “muy experimentado”, con diez años de pilotaje a sus espaldas, y que había estado destinado en el ala 11 en Morón con el Eurofighter, en la escuela de caza y ataque en Badajoz, y en Base de Los Llanos de Albacete, además de pasar por el Ala 14 en dos ocasiones, la última desde octubre de este año.

Había entrado en la Academia del Aire en 2005 y entre los años  2010 y 2015 estuvo en el Ala 14 de la Base albaceteña a la que había vuelto recientemente, el pasado mes de septiembre tras pasar por otras bases en Morón de la Frontera (Sevilla) y Badajoz. Tenía 1.189 horas en aviones-caza y, en concreto,  681 en el Eurofighter.

El piloto fallecido hace hoy un año, Borja Aybar

El piloto fallecido hace hoy un año, Borja Aybar

Cruz al Mérito Aeronáutico

Un día después de su muerte, el 13 de octubre, el Ministerio de Defensa condecoraba,  a título póstumo, al capitán Borja Aybar con la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo durante las honras fúnebres que se celebraron en la base albaceteña que alberga el Ala 14 del Ejército del Aire y a la que pertenecía el piloto. La Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo se concede por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento como consecuencia de actos de servicio siempre que impliquen una conducta meritoria.

Los aviones caza participantes en el desfile del 12 de octubre de este 2018 lucen un lazo negro en su memoria en el plano de la cola de cada aparato. 

Hace dos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordaba tanto al capitán Borja Aybar como al teniente Fernando Pérez Serrano que murió el 17 de octubre de 2017 en el accidente de un F-18 en Torrejón de Ardoz (Madrid), y al comandante Fernando Yarto, que fallecía en la madrugada del 10 de octubre de este año a consecuencia de las heridas tras un disparo accidental cuando participaba en unas maniobras en el campo de tiro de Batiellas, en Jaca (Huesca).

Sánchez visitaba la base aérea de Los Llanos, en Albacete, acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. "Sé que su recuerdo está presente en la memoria de todos vosotros, tened la certeza de que también lo está en toda la sociedad española, precisamente porque sabe que estáis dispuestos a darlo todo por cumplir con vuestra misión", ha señalado el presidente del Gobierno.

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