Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres accidentes laborales en menos de dos días en Castilla-La Mancha

Toledo

elDiarioclm.es

0

CCOO Albacete ha lamentado la muerte de un trabajador este viernes en una finca agrícola situada entre la localidades albaceteñas de Robledo y El Ballestero. El fallecido ha sufrido un infarto cuando se encontraba prestando servicios en la finca. “Estaremos pendientes de lo ocurrido, siguiendo de cerca la investigación de este nuevo accidente de trabajo mortal, el tercero que se registra en la provincia en lo que va de año”, ha asegurado el secretario de Salud Laboral de CCOO Albacete, Juan José Cifuentes.

Del mismo modo, ha exigido que se realicen todas las averiguaciones para que con la “mayor celeridad” se proceda esclarecer los hechos producidos y se depuren todas las responsabilidades que procedan si se evidencian irregularidades, “porque debe cumplirse la ley de prevención de riesgos laborales en su integridad”.

“Queremos trasladar nuestro pésame a los familiares y a los compañeros del trabajador fallecido y nos ponemos a su disposición para cualquier actuación o necesidad que pudieran tener en relación con este accidente de trabajo”, ha indicado por su parte la secretaria general del sindicato en la provincia, Carmen Juste. El próximo miércoles 1 de agosto, los sindicatos CCOO y UGT de Albacete se concentrarán a las 11.30 horas en las puertas de la patronal FEDA para exigir más prevención de riesgos en los puestos de trabajo de las empresas.

Trágica jornada en Toledo

Este mismo jueves, con apenas dos horas de diferencia y a muy pocos kilómetros de distancia, otros dos trabajadores han fallecido en sendos accidentes laborales, uno al caer desde la tercera planta de una obra en un barrio de Toledo capital, y otro en una fábrica de esmaltes cerámicos de Alameda de la Sagra.

Sobre este último suceso, un varón de 49 años ha perdido la vida al precipitarse al interior de un bidón de esmalte de dicha fábrica El suceso ha tenido lugar en la fábrica Venatto Design, dedicada a la fabricación de piezas de gres porcelánico, a la comercialización de productos cerámicos, gres y de materiales de construcción.

Unas horas antes, un trabajador de 45 años ha fallecido al precipitarse desde un tercer piso –a una altura de 10 metros, según el sindicato UGT– de un edificio en construcción en el toledano barrio del Polígono. El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, ha confirmado a Europa Press que se trata de un vecino de la localidad, con iniciales J.T.N, casado y con dos hijos.

La obra del edificio en construcción en la que se ha producido este accidente laboral pertenecía a una constructora privada, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales. Se trata de un terreno que pertenecía a la Empresa Municipal de la Vivienda pero que vendió a esta constructora privada. Se trata de una nueva promoción bajo el nombre de ‘Residencial Bullaque’, cuyo proyecto consta de pisos de dos y tres dormitorios.

Por cierto que el secretario territorial de UGT Toledo, Alberto Sánchez, que se ha personado en el lugar junto a una técnico en Prevención de Riesgos Laborales, ha lamentado el fallecimiento y se ha puesto a disposición de la familia. Alberto Sánchez ha asegurado que “los casos más frecuentes en accidentes laborales son precisamente las caídas en altura, que se pueden evitar con las adecuadas medidas de protección y la formación suficiente, sin olvidar que dentro del sector de la construcción es muy importante cumplir con los descansos establecidos por ley debido a las altas temperaturas en esta época del año”.

Por su parte, CCOO pedirá que la administración y los agentes sociales se reúnan de manera urgente en la provincia de Toledo para movilizarse para erradicar los accidentes mortales en el puesto de trabajo. “Es necesario poner recursos, coordinarse, sensibilizar y contar con el conjunto de la sociedad para combatir y poner fin a las muertes en el trabajo”, ha subrayado José Luis Arroyo, secretario general de CCOO-Toledo.

CCOO-Toledo y sus federaciones de Construcción y Servicios y de Industria han interpuesto este viernes sendas denuncias ante la Inspección de Trabajo, para reclamar que se investiguen los accidentes, se determinen sus causas y se diluciden y exijan en su caso las responsabilidades que pudieran derivarse por falta de medidas de seguridad, “sin perjuicio de las medidas sancionadoras que la negligente actitud empresarial pudiera merecer.”

Etiquetas
stats