Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 99 por ciento de la actividad radiactiva de la central nuclear de Zorita ya ha sido retirada

Central nuclear de Zorita (Guadalajara)

EUROPA PRESS

Así han informado en rueda de prensa celebrada en Guadalajara el director de Operaciones de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, Alejandro Rodríguez Fernández, encargada de acometer este desmantelamiento iniciado en el 2010, y Manuel Rodríguez Silva, director de la instalación o del emplazamiento, que también espera que para esa fecha esté ya operativo el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) donde se pretenden trasladar residuos radioactivos.

En este sentido, en su comparecencia, Fernández ha señalado que, a partir de ahora, los riesgos radiológicos en el trabajo que resta en el proceso de desmantelamiento de la central serán menores.

“Han disminuido sustancialmente”, ha señalado el director de Operaciones de Enresa, quien sin embargo ha precisado que ese 1 por ciento de contaminación radiológica restante que queda por retirar será un trabajo también “complejo, aunque diferente” porque “está muy repartida por la central”, frente al 99 por ciento que ha sido retirada y que estaba más concentrada.

“Hay suelos contaminados, paredes y parte del emplazamiento”, y hay que actuar sobre ello, ha dicho, admitiendo dificultades que no van a ser tanto de riesgo radiológico como procedimental porque “hay que ir buscando la pequeña contaminación que queda, removerla y dejar el emplazamiento libre”, lo que según ha precisado se denomina 'desclasificado', una tarea “muy delicada”.

La intención es que la central 'José Cabrera', la más antigua de España, pueda ser cedida por Enresa a su propietario, ahora Gas Natural-Unión Fenosa, para el 2018.

Y para esa fecha, también desde Enresa se cuenta con que esté ya el ATC porque es allí donde habrá que llevar el combustible que ahora se guarda en el Almacén Temporal Individualizado de Zorita, que habrá de ser desmantelado, fase que se contempla dentro del proceso de desmantelamiento iniciado en la primera planta nuclear que se levantó en España.

La utilidad del ATC ha sido puesta en duda por diversos colectivos porque sus continuos retrasos han hecho que las distintas centrales nucleares en España hayan construido o estén construyendo un Almacén Temporal Individualizado para guardar cada una de ellas sus propios residuos. El ATC estaría terminado, si se cumplieran todos los plazos, cuando ya todas las centrales tienen sus propias soluciones de almacenaje para los residuos.

Etiquetas
stats