Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un acuerdo entre el Ministerio y Monbus evita la supresión prevista de varias líneas de autobús

Autobús

Lourdes Cifuentes

Finalmente la reestructuración planteada por la empresa Monbus en la que se proponía la supresión de varias líneas de autobús, de las VAC212 y VAC114, en las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo, no llegará a hacerse efectiva el próximo 17 de noviembre, este mismo sábado, tal y como la empresa había informado a los ayuntamientos de los municipios afectados.

Lo confirman a esta redacción fuentes de la propia concesionaria que explican que el Ministerio de Fomento y Monbus han llegado a un acuerdo este jueves por la mañana. Así, la empresa se compromete a seguir con el servicio tal y como se está ofreciendo hasta ahora, sin la supresión de líneas planteadas, con la condición de que el Ministerio de Fomento establezca un calendario para poder poner fin a esta situación.

De momento no hay fechas en el horizonte para poner fin a una situación provisional que no resuelve el problema para los pequeños municipios. Dicen esas mismas fuentes que la empresa continúa “soportando todas las cargas de estas líneas” que, como se ha reiterado en estos últimos meses, son deficitarias.

La Junta de Comunidades ha recibido la noticia hace apenas unos minutos. Así lo explica el director general de Transporte de Castilla-La Mancha, David Merino. “Yo mismo he estado en contacto constante con el Ministerio para conocer las circunstancias que rodeaban a este anuncio de la empresa. Ahora lo importante es que hemos conseguido que los vecinos y vecinas de los municipios de la región afectados pueden tener la tranquilidad de que se mantienen sus rutas habituales; mientras tanto, nosotros vamos a continuar en comunicación con el Ministerio para comprobar que las gestiones se están realizando en el orden de este último anuncio”.

Albacete y Cuenca, las provincias más afectadas

La paralización da un respiro a cuatro de las cinco provincias de la región, especialmente a Albacete y Cuenca que habrían sido las más afectadas. Y es que, en el caso de Cuenca,  Monbus había anunciado el cierre de la línea que une Cañete –Mira y la de Quintanar de la Orden-Utiel. También de Minglanilla-Villamalea a las 06.00 horas; Villamalea-Cuenca, a las 06.40 horas Cuenca-Villamalea, a las 15.00 horas; y Motilla-Valverde-Cuenca a las 08.15 horas, entre otros.

En la provincia de Albacete, entre los municipios afectados estaban Viveros, El Ballestero, Balazote, El Jardín, Mahora, Golosalvo, Fuente Albilla, Casas Ibáñez, Alborea y Villatoya.

stats