Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo acuerdo de compra de medicamentos en la región permitirá el ahorro de un millón de euros al mes

Blanca Fernández FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo marco para que el Servicio de Salud regional (SESCAM) proceda a la compra de medicamentos destinados a centros hospitalarios y sociosanitarios por un importe de 175 millones de euros. Según ha explicado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, los medicamentos están relacionados con la fluidoterapia, contrastes y el mayor importe corresponde a biosimilares.

Con este nuevo sistema centralizado a través de Acuerdo Marco se pretende racionalizar y mejorar la eficiencia de los procesos de aprovisionamiento de medicamentos para los centros, servicios y establecimientos sanitarios al obtener una reducción de precios derivado de la aplicación de economías de escala, que en este caso la portavoz ha cifrado en un millón de euros al mes.

“Este acuerdo lo que hace es que la gestión en el SESCAM sea transparente y eficaz y al mismo tiempo conseguimos ahorrar un millón de euros al mes en medicamentos”, explica Fernández. Este expediente consta de 111 lotes y el contrato tiene una duración de 24 meses que puede ser prorrogable a un máximo de dos años.

En el SESCAM, ha detallado la portavoz, el gasto farmacéutico anual en 2018 fue de más de 800 millones de euros. “A finales de 2014 fue de 676 millones de euros, creemos que para 2019 superaremos los 900 millones de euros y probablemente en 2020 lleguemos la barrera de los 1.000 millones de euros en gasto farmacéutico”.

Por ello, y ante el incremento del gasto farmacéutico en Castilla-La Mancha, Blanca Fernández insiste en la necesidad de buscar una solución a la financiación autonómica. “Necesitamos un Gobierno de España estable y que tenga la fuerza suficiente para no estar sometidos a intereses territoriales”, ha dicho, en alusión al movimiento independentista.

Principales novedades del Acuerdo Marco

Una de las principales novedades es que se trata de un procedimiento centralizado con todos los términos establecidos, que no requiere derivados por los centros, con lo que se simplifica el procedimiento.

Por otra parte, no limita el número de adjudicatarios, debiéndose comprar con carácter general a la oferta mejor puntuada. Además, permite dar cobertura ágil a incidencias como desabastecimiento; problemas de calidad, compatibilidad o seguridad y necesidades especiales de pacientes.

Entre las novedades se encuentra la inclusión de lotes con nuevos medicamentos biosimilares y genéricos híbridos, cuyo impacto presupuestario es muy alto.

Asimismo, permite la continuación de tratamientos con dichos medicamentos biológicos o genéricos híbridos cuando por razones clínicas no se considere conveniente el cambio. El nuevo Acuerdo Marco incluye además medios de contraste y fluidoterapia.

Etiquetas
stats