eldiario.es

9
Menú

Se rompe el acuerdo de gobierno PSOE-IU en Mota del Cuervo

Los socialistas culpan a Izquierda Unida a la que acusan de "traición política" al no apoyar la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo en el municipio

El PSOE asegura que el cambio estaba acordado mientras que IU lo niega. La "prueba", dicen, es que se presentaron tres propuestas (una por cada grupo municipal) al pleno

IU cree que el objetivo era "romper el pacto" y que "la justificación y el argumento se han construido después"

- PUBLICIDAD -
Pleno en Mota del Cuervo (Cuenca)

Pleno en Mota del Cuervo (Cuenca)

PSOE e IU han roto su pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo (Cuenca) y los socialistas culpan a sus socios municipales de haberlo provocado. Los socialistas acusan de “traición política” con “nefastas consecuencias para nuestros vecinos” que IU se haya opuesto a la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento que, sostienen, "habían pactado ambos grupos" para apoyar la propuesta del PP, que supone un “gravísimo ataque” a las arcas municipales y va “en contra de los intereses de los moteños”.

Es la "razón" que argumentan para "romper los acuerdos que tenían con esta formación política, cesando de sus responsabilidades a dichos concejales". Según han explicado, el 15 de mayo se celebró Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, gobernado por el PSOE con el apoyo de IU. Entre los puntos del orden del día se incluían la aprobación de los Presupuestos para 2018 y de la nueva RPT. 

“Para sorpresa de todos, IU se desmarcó de la propuesta de RPT pactada y votó a favor de la presentada por el PP”, han expuesto. Ello supone que “casi medio millón de euros del bolsillo de todos los moteños vaya anualmente a beneficiar a unos cuantos funcionarios en detrimento del resto”.

Los socialistas recalcan la “preocupante repercusión económica” que dicha propuesta tendrá para los vecinos del municipio, apuntando que “provocará un menoscabo importantísimo en las arcas municipales, que habían sido saneadas en estos tres últimos años con un gobierno progresista”.

Además, apuntan que “el equipo de Gobierno no puede permitir que se beneficie a unas personas concretas por encima de otras y, sobre todo, por encima de todos los moteños que pagan sus impuestos” .A su juicio, IU ha actuado “movida por intereses partidistas y, lo que es más grave, incluso personales, uniéndose además a la derecha que tanto han criticado y tanto daño ha hecho a Mota del Cuervo y a Castilla-La Mancha”. 

Los socialistas de Mota del Cuervo han mostrado todo su apoyo al alcalde, Alfonso Escudero Ortega, emplazándole a que “siga luchando y trabajando por nuestro pueblo como lo lleva haciendo hasta ahora, mirando por los intereses de todos los moteños sin discriminación ideológica alguna”.

IU: la ruptura busca ocultar la intención de aprobar "una propuesta vergonzosa"

Desde IU la versión es bien distinta. "Esta ruptura por parte del PSOE se ha hecho sin terminar la legislatura, que le queda apenas un año y sin ninguna conversación previa". Desmienten por ser "una cuestión absolutamente falsa" que hubiera un acuerdo para aprobar la RPT. "Es tan descarada esa afirmación que se desmonta sola porque todas y todos los vecinos pudieron ver como en el propio pleno hubo tres propuestas distintas, una por grupo".

Sostienen que "el argumento para justificar la excusa es tan débil que desde el PSOE necesitan manipular las cuentas, ya que no existe ningún informe de intervención con los números del PSOE, y acusar de favoritismos personales pese a existir, por el contrario, los informes de secretaría que lo desmienten (a petición del propio alcalde)". Su objetivo, añaden, "era romper el pacto, la justificación y el argumento se han construido después". 

En su opinión, "con ello y la polémica que generará, buscan ocultar la intención de aprobar una propuesta vergonzosa que podríamos calificar de trilerismo salarial". En concreto, abundan, "aparentar que se aprobaba una RPT, asignando unos salarios pírricos a unos cuantos empleados y retirándole cerca de 100.000 euros al conjunto de ellos para su implementación, pero con un coste al final de más de 150.000 euros para las arcas municipales y sin resolver los desequilibrios salariales, es decir, aparentar que todo cambia para que todo siga igual, pero devaluando los salarios de los puestos".

IU insiste en que "el único acuerdo era que la RPT pasara a pleno, no que se aprobara la del PSOE. Era un desacuerdo puntual, conocido y consentido (es el alcalde quien determina el orden del día del pleno), que no afectaba al pacto". Y señalan como "prueba" el hecho de que en el mismo pleno se aprobaron los presupuestos municipales, también acordados con el PSOE en el marco de la acción conjunta de gobierno y, por cierto, sin ningún voto en contra.

"Mentira tras mentira, para buscar con descaro la complicidad de los vecinos y utilizando de forma populista y como arma arrojadiza a los empleados, se afirma que el coste de lo que proponen los demás supondrá más de medio millón de euros al bolsillo de los vecinos". Lo cierto, explica IU, es que la diferencia entre ambas se estima en  90.000 euros con una aplicación diferida en seis años.

Critica la actitud del PSOE: "Se prepara para presentarse a los vecinos en las próximas Elecciones Municipales a pedir su confianza, cuando dejan irresponsablemente un gobierno sin sustento a un año de finalizar la legislatura, traicionando los acuerdos que firmaron, y sin dialogar ni convocar el arbitraje previsto en los mismos para resolver los conflictos". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha