Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ponen en marcha un taxi rural adaptado para facilitar la movilidad en la comarca de los Montes de Toledo

Pedro Querencia con el taxi rural que recorre la comarca de los Montes de Toledo / GDR Montes de Toledo

Toledodiario

0

Pedro Querencia, natural de Robledo del Rey y vecino del municipio de Navahermosa -ambos de la provincia de Toledo-, ha puesto en marcha un nuevo servicio de taxi, “muy social y rural”, en la comarca de los Montes de Toledo, donde presta servicio a personas mayores y con problemas de movilidad.

“Es un servicio que actualmente no hay por esta zona, porque yo no solo hago el traslado, sino que en caso de ir al médico, entro con mis clientes a las consultas (si ellos me lo piden), les ayudo a pedir cita, contacto con sus familiares y algo muy importante que a veces olvidamos, intento que pasen un rato agradable”, apunta Querencia sobre la labor que realiza con este taxi.

Para ponerlo en marcha, el toledano ha contado con la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) ‘Montes de Toledo’, que ha apoyado económicamente la iniciativa con una subvención de 10.348 euros -el 36% de la inversión total-, proveniente del Fondo Europeo, la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha.

Querencia se dio cuenta de que era “un servicio necesario, no solo para una población bastante envejecida, como ocurre en la zona de los Montes de Toledo, sino también para personas con dificultades de movilidad”, por ello, decidió adquirir un vehículo destinado a taxi rural adaptado y servicio de ayuda a domicilio.

Este taxista ha trabajado en diferentes sectores, tal y como él mismo cuenta: “Llegué a Navahermosa con 19 años, al principio estuve trabajando en una carpintería y luego en el sector de la construcción, hasta que tuve un problema físico y tuve que dejarlo. Fue en ese momento cuando me saqué el carnet del camión y pensé que podría poner en marcha este proyecto. Y… ¡qué mejor que cambiar de oficio para ayudar a personas que realmente lo necesitan!”.

No obstante, el emprendedor cuenta que los inicios están siendo “un poquito duros, como en todos los trabajos al principio”, aunque ya tiene algunos clientes fijos. “Son personas que necesitan este transporte por diversos motivos y se sienten muy agradecidos de que alguien de la zona lo haya puesto en marcha. Intento dar la mayor calidad posible”, afirma.

Contribuye a desarrollar una zona rural “muy deprimida”

Esta iniciativa cumplía todos los requisitos que exigen estas ayudas para ser concedidas, tales como “cubrir las necesidades del territorio para lograr un desarrollo endógeno y sostenible de la comarca” indica la gerente del GDR ‘Montes de Toledo’, Pilar Romero.

“La puesta en marcha de este servicio contribuye al desarrollo de una zona rural actualmente muy deprimida, posibilitando a los habitantes de la comarca que se puedan desplazar de forma cómoda y segura. Se trata de un servicio destinado especialmente a personas de tercera edad y personas con algún tipo de discapacidad, que a partir de ahora pueden desplazarse sin depender de los horarios tan limitados de los transportes públicos”, afirma la gerente del Grupo.

Este GDR, presidido por Sagrario Gutiérrez, ha recordado que el plazo para solicitar ayudas del Leader 2014/2020 para empresas que inviertan en Los Montes de Toledo finaliza este mes de octubre de 2020.

Etiquetas
stats