Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

2.000 castellano-manchegos esperan un tratamiento a la hepatitis C

Concentrados en el hospital madrileño 'Doce de Octubre' / Foto: EFE

elDiarioclm.es

2.000 castellano-manchegos, según la estimación que pueden hacer encargados de sanidad en la región (no existe un registro como tal por lo que es orientativo), están enfermos por hepatitis C en la región. Una enfermedad para la que hay tratamientos de última generación en forma de medicamentos cuya eficacia es muy alta y que marcan unas diferencias en la calidad de vida de los enfermos radical, hasta el punto de convertirse en la línea que marca a los pacientes que viven o mueren.

Sin embargo estos enfermos no tienen su medicación avalada por la Seguridad Social por el precio que tiene. Se estima que en España tratar a un enfermo de hepatitis C ronda los 25.000 euros, por lo que para el Gobierno (en este caso nacional) no es una enfermedad “rentable”. En España se estima que son entre 45.000 y 50.000 los pacientes graves que tienen esta enfermedad (otras fuentes los estiman en 35.000) y a los que no se les trata, mientras que las plataformas de enfermos denuncian que en países como Egipto o India el tratamiento con Sovaldi está entre 600 y 900 euros.

En las comunidades autónomas se están tomando distintas medidas para tratar a estos enfermos. En Andalucía, Susana Díaz ha señalado que “ningún paciente de hepatitis C se quedará sin su tratamiento”, mientras que en la mayoría de comunidades no se han tomado posiciones en torno a este problema. Una de esas comunidades es Castilla-La Mancha, donde el Gobierno de Cospedal se rige a lo señalado desde el Gobierno nacional y no ha hecho ninguna declaración particular al respecto.

El PSOE es el partido que más se está movilizando en los últimos días por los enfermos de hepatitis C. Si Susana Díaz ya ha señalado que Andalucía atenderá a sus enfermos, el PSOE madrileño ha declarado que demandará al Gobierno de Ignacio González si algunos de los pacientes de la enfermedad no percibe el Sovaldi. En nuestra región, el PSOE prepara una proposición no de ley para presentarla en las Cortes que indica que todos los pacientes manchegos deben ser tratados por los nuevos medicamentos, según ha anunciado el portavoz de Sanidad del partido regional, Fernando Mora. “Es necesario garantizar el acceso a estos medicamentos porque estas medicinas marcan una línea entre el camino hacia la recuperación o el deterioro de la salud y la muerte”.

Dicha proposición también ha sido presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados y pide también financiación para poder llevarse a cabo (concretamente una partida presupuestaria en los Fondos de Cohesión Sanitaria para garantizar la igualdad del tratamiento en todas las comunidades, ya que muchas de ellas, entre las que está Castilla-La Mancha, “no disponen de financiación para estos gastos”, según Mora).

El Gobierno de Rajoy ha asegurado que distribuirá una determinada cantidad de Sovaldi que cubre solo al 17% de los pacientes del país. El resto de pacientes quedarían sin tratamiento en todo el país con este nuevo medicamento. Por ello numerosas plataformas de afectados mantienen numerosas medidas de protesta: desde el encierro de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en el Hospital 'Doce de Octubre' de Madrid (18 días encerrados llevan) a encierros en más hospitales del país.

En 2014 recibieron el tratamiento de Sovaldi 6.500 personas en España: 6.000 con el tratamiento pagado por su comunidad autónoma y 500 por el Ministerio de Sanidad. No se conocen las cifras en la región.

Etiquetas
stats