Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza una recogida de firmas por la sanidad de la región

Tarjetas de recogida de firmas por la sanidad pública de Castilla-La Mancha

Dirigidas directamente a José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de la región, el sindicato de enfermería SATSE ha comenzado una recogida de firmas que se va a extender por toda la región durante las próximas semanas, hasta el 3 de marzo, día en que está previsto que sean entregadas en la sede central del SESCAM en Toledo.

Se trata de unas tarjetas dirigidas al consejero como máximo responsable de los servicios sanitarios regionales en las que el texto es: “como usuario de la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha exijo que se doten adecuadamente las plantillas de Profesionales de Enfermería, Fisioterapia y Matronas de los distintos Centros Sanitarios y Sociosanitarios, con el fin de adecuarlas al ratio existente en la Unión Europea y así poder proporcionar a la población cuidados de máxima calidad”.

Las primeras firmas ya se han hecho en la propia sede del sindicato en Toledo, a la vez que se realizaba la presentación de esta campaña, que nace tras analizar el estado de la enfermería y los servicios de los que se encarga también el sindicato en la región en un estudio que ha llevado más de tres años elaborarlo. De él se corrobora que en Castilla-La Mancha no se llega ni a la mitad del ratio de profesionales por cada mil habitantes que hay en la Unión Europea ni al que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las tarjetas se repartirán por conocidos, centros de trabajo, centros de salud, etc.”, explicaba el secretario del sindicato en Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna. “La idea era entregárselas al consejero de Sanidad, pero como en Castilla-La Mancha desde hace más de tres años no hay consejero, porque viene un día a la semana y ya, pues las entregaremos en la sede del SESCAM”.

“Queremos que con las tarjetas sepan que hay vida más allá de Madrid. Nos gobiernan en diferido desde Madrid. Vienen algún día a la semana. Nuestra Consejería de Sanidad no existe en la práctica, todo viene desde allí. Hemos pedido por escrito reuniones con el consejero desde fecha del 21 de marzo de 2012, y no hemos obtenido nunca respuesta. Somos el sindicato mayoritario de enfermería, creemos que merecemos ser escuchados. Queremos trabajar juntos”, ha indicado Laguna.

A pesar de la situación tanto en los hospitales como en los despachos de la sanidad castellano-manchega, el secretario general en la región de este sindicato se muestra optimista: “tenemos esperanza. Somos un sindicato apolítico y por eso solo buscamos lo mejor para nuestro sector sin valorar la política. Creemos que tiene remedio la situación, pero cambiando de personas. No son responsables penales, pero sí políticos”.

Precisamente sobre responsabilidad también ha hablado Alejandro Laguna, remarcando que un sanitario, si hace mal su trabajo, puede tener consecuencias penales (ya sea por negligencia o lo que determine la justicia), pero un político no tiene ninguna consecuencia en caso de gestionar mal los recursos, como opina que sucede en la región. Algo que considera más que injusto puesto que errores médicos son fruto del mal estado de los trabajadores sanitarios, que tienen que atender demasiados pacientes o sufrir malas condiciones laborales, y al fin y al cabo no dejan de ser humanos los trabajadores.

Las tarjetas para la recogida de firmas ya se están distribuyendo por toda la región, esperando estar disponibles en todos los centros sanitarios la semana que viene. También aconsejan a los pacientes que pregunten a los sanitarios, especialmente enfermeros, para poder acceder a ellas.

Etiquetas
stats