Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alumnos de Vegallera recorren 45 minutos diarios para ir a clase tras cerrar su colegio

Pedanía de Vegallera, Molinicos (Albacete) / Foto: Diputación

Desde ANPE Albacete han querido señalar la supresión de 27 plazas de profesores que ha habido en la provincia albaceteña en el próximo curso incluyendo el cierre de centros algunos al completo mientras que otros cierran grupos y aglutinarán todos sus alumnos en una misma clase.

Hablando de casos concretos, una escuela que se cierra es la de la pedanía de Vegallera, perteneciente a Molinicos. A esta escuela pertenecían cuatro alumnos que ahora tendrán que estudiar en la localidad moliniqueña y eran atendidos por un profesor. El mayor problema que tienen en esta pedanía es que está en plena Sierra del Segura a 1.200 metros de altura, con el hielo, frío y nieve que se acumula en la carretera comarcal que lleva a Molinicos. Algunos picos de la localidad llegan hasta los 1.700 metros, lo que hace la geografía de la zona complicada para recorrer los 23 kilómetros entre Vegallera y Molinicos, una carretera que suele tener nieve entre 3 y 4 meses al año.

Otro caso de recortes en educación se da en la pedanía albaceteña de Santiago del Mora, en el Colegio Rural Agrupado de Albatana. Allí se ha eliminado la plaza de Educación Infantil (para niños de 3 a 6 años) por lo que estos niños tendrán que estudiar junto al resto de alumnos; así, compartirán clase 13 alumnos entre 3 y 12 años (de todos los niveles educativos) en el mismo aula.

Desde ANPE han querido señalar que “la Consejería de Educación debería generar plazas bajando el número de alumnos por aula, proporcionando desdobles y apoyos, planes de refuerzo, etc.”. La Orden del 29/01/2015 de la Consejería de Educación ha publicado la plantilla orgánica de los centros docentes para el próximo curso, y en la provincia albaceteña se suprimen 34 puestos de trabajo (entre Infantil y Primaria) y solo se crean 7, por lo que se pierden 27 puestos de profesor.

En total ahora son 171 los profesores de Infantil y Primaria que han perdido sus puestos y sus destinos y que en muchos de los casos están en destinos diferentes a donde trabajaban, mientras que otros 18 maestros están desplazados y unos 100 sin destino fijado aún. Además se cambia el perfil de 52 de las plazas de profesor convirtiendo 47 de ellas en plazas de perfil bilingüe, para lo que se requiere un nivel de inglés que según ANPE se tarda tres o cuatro años en conseguir.

En enseñanzas medias las plazas amortizadas son 200, con 75 profesores desplazados y 80 esperando su destino, lo que desde el sindicato califican de “situación insostenible”. “Denunciábamos en su día que las reuniones sobre plantillas habían sido un paripé de la Administración y la publicación oficial de las plantillas para el próximo curso da la razón a ANPE Albacete al calificar de paripé estas reuniones”.

Etiquetas
stats