Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Solo 9 personas podrán recibir íntegramente las nuevas ayudas de Dependencia”

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha / Foto: Javier Robla

La semana pasada José Ignacio Echániz hablaba de la gestión que ha realizado el Gobierno de Cospedal en estos cuatro años en materia de dependencia, uno de los puntos 'negros' señalados por diversos colectivos como de los más recortados. Aparte de hacer comparaciones de cifras entre diciembre de 2011 y diciembre del año pasado, el consejero anunciaba la puesta en marcha de una nueva ayuda de hasta 1.400 euros para dependientes, una ayuda que se pondría en marcha “en menos de dos meses”, tildada de electoralista cuando quedan tres para las elecciones y en los 45 meses anteriores de legislatura el gobierno no había tomado ninguna medida al respecto.

Una ayuda que por otra parte, según ha indicado el coordinador nacional de Plataformas de Ley de Dependencia, José Luis Gómez-Ocaña, “son mentira. Directamente mentira. Esas ayudas llevan aprobadas desde 2007 pero simplemente no se están concediendo, están contempladas en la Ley de Dependencia nacional que se aprobó en 2007”.

“Puedes decirlo tranquilamente con mi nombre. José Luis Gómez-Ocaña dice que esas ayudas son mentira. Esas ayudas son la 'prestación económica para asistencia personal', contempladas en la Ley de Dependencia a nivel nacional cuando se aprobó en 2007. Son ayudas que simplemente no han dado en la práctica”.

“De hecho solo 8 ó 9 personas la cobran o podrán cobrar a día de hoy en Castilla-La Mancha, y para nada la cifra que dicen. Están aproximadamente en unos 740 euros las cuantías de esas ayudas”. Uno de los puntos que considera el coordinador nacional es que se están mezclando las leyes de discapacidad, recientemente aprobada por unanimidad además del PP y del PSOE en las Cortes, con la de dependencia, “cuando no son lo mismo ni tienen que ver”.

“Estas ayudas ya contempladas no tienen nada que ver con discapacidad, son las ayudas que contempla la Ley de Dependencia desde su aprobación. Discapacidad no es dependencia, están uniendo dos cosas que no son”. Preguntado directamente por este medio al consejero José Ignacio Echániz que por qué estas ayudas se concederían ahora, a tres meses de las elecciones, el consejero indicó que “son cuando se han aprobado. No me parece electoralista sino que es simplemente que se ha aprobado ahora”, refiriéndose a la Ley de Discapacidad que sí se ha aprobado recientemente, pero, según Gómez-Ocaña “mintiendo de nuevo. Porque estas ayudas no pertenecen a la Ley de Discapacidad, estas ayudas son de dependencia. No se han aprobado ahora, llevan aprobadas desde 2007”.

“De hecho hasta mienten con las cifras que dan”, en relación a las comparativas que hace la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales con el aumento de ayudas a dependencia de diciembre de 2011 y diciembre de 2014. “Se les olvida quién gobernó desde mayo a diciembre de 2011, esa estadística está sesgada. Que la hagan desde mayo de 2011 o desde diciembre de 2010, pero no desde diciembre de 2011 que ellos ya llevaban siete meses en el poder”.

Etiquetas
stats