eldiario.es

9

12 'agentes de igualdad' para asesorar a los municipios de Toledo

Esta figura forma parte de la Estrategia de Igualdad que acaba de poner en marcha la Diputación de Toledo en colaboración con el Instituto regional de la Mujer

La lucha contra la violencia de género y la transversalidad de género son los ejes principales de la iniciativa

Presentación de la Estrategia de Igualdad de la provincia de Toledo

Presentación de la Estrategia de Igualdad de la provincia de Toledo

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha dado a conocer este lunes la "Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo", que ha elaborado el Gobierno provincial en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Será la hoja de ruta que va a "marcar nuestra política de igualdad entre mujeres y hombres", explicaba, y nace "con medidas concretas de inmediata aplicación a las que destinaremos un presupuesto de 400.000 euros". 

Una iniciativa centrada "en dos ejes principales de actuación que son la lucha contra la violencia de género y la transversalidad de género, y con tres ámbitos específicos de intervención, como son el político, el comunitario y el educativo", añadía Gutiérrez.

Las primeras actuaciones, "inminentes" 

Las tres primeras actuaciones que se van a desarrollar de forma inminente, prioritariamente en municipios de menos de 5.000 habitantes, son la celebración de una jornada de formación en igualdad de género dirigida a responsables municipales, la realización de talleres educativos para alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO y la creación de agentes de igualdad que trabajaran en diversas localidades toledanas. 

Gutiérrez concretaba que la primera de las actuaciones que se va a desarrollar es la relativa al ámbito comunitario y los representantes municipales con la jornada de formación que se celebrará el próximo sábado 22 de octubre en Torrijos, en el Palacio del Pedro I. 

"Consideramos muy importante implantar las políticas de igualdad desde la transversalidad, que es implantada en los gobiernos locales por sus responsables municipales", explicaba. 

Así, en esta jornada formativa destinada a concejales y concejalas se les facilitarán herramientas y recursos para la implantación de políticas específicas de igualdad, su integración en los procedimientos de gestión y claves para la implementación de la transversalidad de género". 

Por otro lado, con los talleres educativos, que se desarrollarán en los centros escolares, se incidirá en las relaciones igualitarias y respetuosas y la identificación de relaciones sexistas, así como se abordarán el uso de las redes sociales e internet y problemáticas como el ciberacoso.

El presidente de la Diputación agradecía a la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, su colaboración  para la "elaboración y desarrollo de la estrategia que es el resultado del compromiso firme del equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo con la igualdad entre hombres y mujeres y el reflejo palpable de que creemos, defendemos y vamos a promover el principio de igualdad de trato y oportunidades en la provincia de Toledo". 

Destacaba Gutiérrez que "es la primera vez en su historia que la Diputación de Toledo asume sus competencias y su plena capacidad para la planificación y desarrollo de políticas de igualdad entre mujeres y hombres". Y lo hace con "una estrategia ambiciosa, valiente y comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres, que les anunciamos hace apenas dos meses; se aprobó en pleno el pasado 26 de septiembre y hoy es una realidad".

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación para poder llevar a cabo esta estrategia "completa, integral" y "única" en Castilla-La Mancha, que contará con el apoyo del Instituto de la Mujer, que será el encargado de prestar "apoyo técnico, asesoramiento y formación" para su consecución.

En noviembre será cuando empiecen a trabajar  los llamados "agentes de igualdad" (habrá una docena de ellos) que estarán ubicados en un municipio y actuarán sobre los de alrededor en la poblaciones de menos de 5.000 habitantes en las que no hay centros de la mujer. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha