Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La agricultura y la campaña navideña salvan el dato del paro

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Un mes más el sector de la agricultura ha “tirado del carro” del paro en Castilla-La Mancha. La campaña de la oliva ha mantenido el dato del desempleo en el mes de diciembre con creación de empleo y ha evitado, un mes más, que el paro vuelva a subir en la región, demostrando una vez más la importancia de este sector en la economía regional.

Según los datos del Ministerio de Empleo (no admitidos por la Unión Europea, que solo acepta la Encuesta de Población Activa), en Castilla-La Mancha el paro ha bajado en diciembre en 1.130 personas, de las cuales más del total, 1.181, pertenecen a la agricultura. A ello hay que sumar el apoyo habitual en este mes del sector servicios en la campaña navideña, que ha bajado en otras 1.300 personas. Estos dos sectores han remolcado la economía regional si bien hay dos sectores que están costando muy caro a Castilla-La Mancha: la construcción se mantiene en caída libre y sin visos de mejora.

En solo el mes de diciembre, se han ido al paro 1.723 personas en el sector de la construcción. A ello hay que sumar otras 345 personas del sector industrial, uno de los pilares de las comunidades que presentan mejores datos de desempleo, y ello a pesar de suspenderse el cierre de la planta puertollanense de Elcogás, que habría supuesto más del doble de desempleados en este sector.

También hay buenas noticias entre el colectivo sin empleo anterior, que ha bajado en 700 desempleados. Es un sector que siempre ha tenido especial problema para encontrar ocupación si bien el auge del sector servicios en Navidad siempre ha ayudado a estas personas.

A pesar de la creación de empleo, el mayor problema no solo en la región sino a nivel nacional sigue siendo la calidad del mismo: de los 51.419 contratos que se han firmado en Castilla-La Mancha en diciembre, casi 49.000 son temporales y los indefinidos se quedan en 2.700. La alta temporalidad también viene impulsada por esa campaña navideña y dejan predecir unos meses de febrero y marzo malos para los datos de paro a nivel nacional y autonómico.

La Junta de Comunidades coloca a día de hoy la cifra de desempleados en 237.240 personas según su censo, aunque la EPA lo coloca en cerca de las 285.000. es un descenso porcentual en diciembre del 0'4%. En datos anuales, ahora que se ha acabado el año, los datos del Ministerio dan una bajada del paro en la región de 14.874 personas respecto a lo que fue 2013.

A pesar del buen dato, Castilla-La Mancha sigue algo retrasada en función del resto de España, donde en diciembre se ha registrado una bajada del paro de 64.405 personas siendo según estos datos el segundo mejor mes de diciembre de la historia. A Castilla-La Mancha a pesar de la agricultura y la campaña navideña le cuesta remontar y seguir la tendencia por el peso de su construcción que continúa cayendo en barrena.

De hecho en la provincia donde más baja el paro es donde mayor superficie de olivar existe, que es Ciudad Real.

Etiquetas
stats