Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La agricultura ecológica, en el centro del debate de los presupuestos regionales

Debate parlamentario sobre los Presupuestos 2016 / Cortes de Castilla-La Mancha

eldiarioclm.es / Europa Press

El debate surgido en torno a las ayudas para la agricultura ecológica ha centrado buena parte del debate del proyecto de Ley de Presupuestos de la región. El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha mostrado su conformidad ante la enmienda parcial de Podemos en la que piden 14 millones de euros más para la agricultura ecológica, aunque ha condicionado ese apoyo a que no se detraigan fondos para financiarla de las partidas destinadas al regadío de Cogolludo ni a la incorporación de jóvenes al campo.

Ha sido la diputada 'popular' Lola Merino quien ha defendido la postura del partido ante esta enmienda durante la sesión plenaria que está debatiendo los presupuestos, sugiriendo además que se puede financiar esta enmienda “con los 141 millones más” de los que dispondrá el Gobierno después del aumento del límite de déficit aprobado este miércoles por el Gobierno central.

Lola Merino ha puesto el acento en que Castilla-La Mancha es referente en cuanto a este tipo de cultivos, pero con la acción de Gobierno socialista hablar de agricultura ecológica es “hablar de desconsuelo, ruina, dolor y desastre”. En todo caso, habrá que esperar a la votación de este viernes para ver si finalmente el PP apoya la enmienda en los términos que está planteada.

Por su parte, el diputado de Podemos David Llorente, encargado de defender esta enmienda, ha dicho que pese al acuerdo alcanzado por el consejero del ramo la pasada semana con las principales entidades representantes del sector “el conflicto no está cerrado”. Ha señalado que su medida “es un paso adelante para avanzar en la solución de este problema”, y aunque “no termina de arreglar” la situación, “demuestra habilidad política”.

“Son 14 millones para reforzar las primas, para compensar parcialmente ese recorte, y al mismo tiempo no requiere hacer recortes que suponga minorar partidas presupuestarias con respecto a 2015”, ha señalado. En esta línea, ha defendido que la enmienda “es viable” ya que lo único que hay que hacer es “modificar el Programa de Desarrollo Rural” de fondos europeos. Así, ha abundado en que este Programa “se puede modificar en cualquier momento del año”. “Deben agotarse todas las posibilidades para llevar adelante esta enmienda”.

El PP no provisionó adecuadamente la partida

De su lado, la diputada del PSOE Rosario García ha querido recordar que la minoración de primas para este tipo de agricultura viene motivada por que el anterior Gobierno del PP no provisión adecuadamente la partida, y si se hubiera continuado con sus planes “siete de cada diez agricultores se habrían quedado fuera”. “Se ha intentado llegar a más agricultores. Por eso se hizo un reparto más amplio, algo que se ha hecho por responsabilidad”, ha apuntado.

También ha querido hacer referencia a que un informe jurídico de la Consejería de Agricultura refleja que “no se pueden cambiar” estas líneas de subvenciones. García también ha sostenido que, si se cambian 14 millones de euros de lugar para financiar esta enmienda, “no podría terminarse el regadío de Cogolludo”. “Por responsabilidad, por eficiencia, no podemos apoyar esta enmienda”. Ha hablado también de la “cara oculta” de sus enmiendas, que aunque pueden “sonar bien” detraen fondos de aspectos como la prevención de plagas. “Flaco favor le hacen al campo”, ha lamentado.

Etiquetas
stats