Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ASAJA asegura que 16 bodegas tienen abiertos expedientes sancionadores por prácticas de chaptalización

José María Fresneda y Blanca Corroto

Pilar Virtudes

0

Un total de 16 bodegas de Castilla-La Mancha tienen abiertos expedientes sancionadores por parte de la Administración regional por presuntas prácticas de chaptalización o, por lo que es lo mismo, añadir al vino sacarosa derivada de productos distintos de la uva, según ha asegurado hoy el secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda.

Estas bodegas, de las que el responsable de ASAJA no ha querido dar el nombre, son 8 de la provincia de Ciudad Real, 5 de Albacete y 3 de Toledo. Fresneda ha asegurado desconocer el estado en el que encuentran estos expedientes dado el silencio por parte de la Administración regional en este tema y ha llamado al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, a ser más claro y hacer públicos los datos.

A su juicio, las multas que se están imponiendo “deben ser muy pequeñas” visto la reiteración en esta práctica y se ha mostrado convencido de que esto acabaría si las “hubieran cerrado”.

La apertura de estos expedientes es resultado de la denuncia pública y ante la Consejería de Agricultura, que la organización agraria presentó en agosto de 2017 por el “presunto fraude en el sector del vino de Castilla-La Mancha”, que se está llevando a cabo en 8 ó 10 bodegas de la región“, según sus propias palabras.

La práctica consiste en añadir al vino sacarosa derivada de productos distintos de la uva, como puede ser la mandioca, para aumentar su grado alcohólico, práctica conocida como chaptalización y que en España está totalmente prohibida. Con ello, pueden adquirir uvas con poca graduación o sin graduación incluso, o añadir agua y aumentar su grado alcohólico con la sacarosa.

Con ello, “estas bodegas pueden tirar los precios porque les cuesta muy poco producir su vino”.

Sanciones de la AICA

Por otro lado, ASAJA ha hecho público que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ha abierto un total de 19 expedientes sancionadores a empresas vitivinícolas de todo el territorio nacional, dos de ellos a empresas de la región.

Así, la propia Agencia ha remitido un escrito a ASAJA CLM en el que indica que, “como resultado de las comprobaciones realizadas a raíz de la denuncia presentada, este organismo ha abierto un total de 19 expedientes sancionadores”.

 

Hay que recordar que la denuncia se realizó por posibles casos de incumplimiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, tales como bodegas e industrias vínicas sin mostrar los precios de referencia de la uva en las tablillas; contratos irregulares en los que no aparecía toda la información requerida (condiciones de pago, condiciones de entrega y, especialmente, los precios); o, directamente, ausencia de contratos.

 Los 19 expedientes sancionadores, 2 en Castilla-La Mancha, han supuesto un total de 43 infracciones y 17 empresas sancionadas, la mayoría, por incumplimiento de pagos, según los datos proporcionados por la AICA.

stats