Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Agricultura abre la consulta pública para modificar la Ley de la Cadena Alimentaria

Alimentos

AgroalimentariaCLM

0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el procedimiento de consulta pública previo a la elaboración del anteproyecto de ley para modificar la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, después de las protestas de agricultores y ganaderos que exigen precios justos para paliar la crisis que atraviesa el campo.

En concreto, el objetivo de esta modificación normativa es dotar de mayor transparencia a las relaciones comerciales, reforzar la posición del productor y eliminar las prácticas comerciales desleales.

Desde su promulgación el 2 de agosto de 2013, la ley de la cadena alimentaria ha contribuido a aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español y a reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores.

En la búsqueda de soluciones para paliar la crisis que sufre el campo en España y tras las movilizaciones del sector en todo el territorio nacional, el ministro Luis Planas inició un proceso de diálogo con las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, con representantes de la industria y la distribución alimentaria, y con las comunidades autónomas, para impulsar una serie de medidas, entre las que se incluye la modificación de la ley de la cadena alimentaria.

En una primera fase, el Gobierno de España aprobó, el pasado 25 de febrero, el Real Decreto-ley 5/2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, que fueron convalidadas la pasada semana en el Congreso de los Diputados.

En la segunda fase, Agricultura ha confirmado que introducirán nuevas medidas de mayor calado para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, además de incorporar a la legislación española la Directiva comunitaria relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario.

El Departamento recuerda que con la apertura del procedimiento a consulta pública se facilita a los ciudadanos, organizaciones y asociaciones, que puedan expresar su opinión con carácter previo, y así enriquecer el proceso de elaboración de dicho anteproyecto.

De esta forma, los interesados en participar pueden remitir sus contribuciones a través del portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su sección 'Participación ciudadana', subsección 'Participación pública en proyectos normativos', remitiendo un correo electrónico con sus contribuciones a la dirección sgfi@mapa.es.

Etiquetas
stats