Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inaugurada la segunda fase de Expovicaman, dedicada a la ganadería y con un protagonista: el queso manchego

Inauguración de Expovicaman

Lourdes Cifuentes

0

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha propuesto este miércoles “volver a los orígenes” y trasladar la próxima edición de Expovicaman, la de su 40 aniversario, al Recinto Ferial de Albacete “para poder mostrar al mundo en un espacio físico único todo lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser”. Serrano ha recordado que la Feria de Albacete, el mayor exponente de la ciudad en el mundo, tuvo sus orígenes como feria ganadera y es a ese origen al que ha apelado el regidor para trasladar Expovicaman a ‘Los Redondeles’ – recientemente rehabilitados– el próximo año.

El primer edil ha hecho esta propuesta durante la inauguración de la segunda fase de Expovicaman dedicada exclusivamente a la ganadería y con un claro protagonismo de uno de los productos seña de identidad no solo de Albacete sino de toda la región: el queso manchego. Esta cita viene a completar la que ya se vivió durante el primer fin de semana de este mes, dedicada a la exposición de maquinaria agrícola.

Desde este miércoles y hasta el fin de semana se va a celebrar la I Feria del Queso Manchego gracias al apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Hoy es un día especial en el que reconocemos la labor de los agricultores y ganaderos. La feria nos sirve para eso”, ha dicho el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo que ha señalado la importancia de traer “el campo a la ciudad” y ha hablado del acierto que supone dividir Expovicaman en dos ediciones.

Expovicaman ganadería

Expovicaman Ganadera acaba de abrir sus puertas al público con una oferta que ocupa 40.000 metros cuadrados de exposición donde el ganado es el mayor de los reclamos, incluyendo las razas autóctonas como el Cabrito blanco celtibérico.

Uno de los principales atractivos de este Expovicaman Ganadera es la llegada a Albacete del I Salón del Caballo con el Concurso Morfológico que otorgará, entre otros, premios a los tres primeros clasificados de cada sección, a la mejor funcionalidad, a los mejores movimientos, o al mejor ejemplar. Tenemos que estar orgullosos de lo que estamos haciendo. “Las instalaciones que hemos puesto este año para los caballos nos van a garantizar un éxito”, ha señalado el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Agustín Moreno.

Las evaluaciones se celebrarán desde hoy hasta el 17 de mayo de la mano de ASOCAMAN—PRE. Además, los amantes de la raza equina podrán disfrutar en Albacete de la final del ‘I Campeonato de España de Equitación de Trabajo’, y del Concurso de Monta a la Amazona. Actividades que convierten a Albacete en el epicentro del mundo ecuestre durante estos días y gracias a las cuales “la capital se ha convertido en la ciudad por la que pasa el futuro de la pura raza española”, así lo apuntaba el presidente del Comité Ejecutivo de la IFAB, Juan Martínez, quien se ha mostrado orgulloso del crecimiento de una cita comercial “que son tres ferias en una”.

El queso como reclamo

Desde hoy en el recinto ferial del IFAB se dedica un espacio específico en el que se desarrollarán distintas actividades relacionadas con este producto estrella de nuestra tierra con la colaboración de la Denominación de Origen del Queso Manchego.

“Sin los ganaderos no habría feria ni habría algo como el queso manchego”, ha señalado el consejero de Agricultura que ha querido trasladar el apoyo del Ejecutivo Autonómico al sector toda vez que ha recordad que esta Feria del Queso Manchego que se va a celebrar en el entorno de Expovicaman “es la segunda que se hace desde la Junta”, la primera fue en Manzanares.

Entre esas iniciativas, se van a desarrollar un showcooking de la mano de chef especializados, un curso de corte de queso, catas, charlas y talleres infantiles; todo ello, reuniendo a los más importantes queseros de la región, que darán a conocer más detalles sobre este gran embajador gastronómico.

Etiquetas
stats